NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 9 Diciembre, 2013
 

Plan de seguridad comunitaria para el Barrio Bellavista

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0277

Lanzamiento de Plan de Seguridad Comunitaria para el Barrio Bellavista.

En una reunión que convocó a representantes de los distintos sectores involucrados e interesados en la seguridad del barrio Bellavista, se realizó el lanzamiento del proyecto Plan de Seguridad Comunitaria para el Barrio Bellavista, con el fin de disminuir la percepción de inseguridad y los delitos de que son víctimas, tanto vecinos como el público flotante.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, el mayor de Carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta, capitán Belisario Vega, además de la encargada de Convivencia y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Recoleta, Paula Leyton, como también dirigentes vecinales, estudiantes y locatarios del sector.IMG_0261

La iniciativa que cuenta con al apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene por objetivo generar, participativamente, a través de un proceso de mapeo ciudadano, una hoja de ruta con propuestas concretas para el mejoramiento de la seguridad en el barrio.

En este sentido, Paula Leyton comentó “Este diseño de trabajo nos permitirá realizar un diagnóstico para identificar los lugares donde se producen los mayores delitos, con el fin de enfrentarlos con la participación de todos y todas. Para ello, se ha diseñado un mapa en el cual la gente podrá marcar los lugares más vulnerables y desprotegidos”, señaló.

Recordemos que en Recoleta existe un modelo nuevo de seguridad bajo la administración del alcalde, Daniel Jadue (PC), denominado Programa de Convivencia y Seguridad Comunitaria que reemplazó al ineficiente modelo de Seguridad Ciudadana. El nuevo plan de seguridad se basa en la construcción de metas más reales en seguridad, en donde lo importante son los actores, como las juntas de vecinos, comerciantes, centros juveniles y culturales, además de la participación activa de Carabineros y la PDI.

Durante el lanzamiento, las expertas en seguridad y participación ciudadana, Alejandra Lunecke y Alejandra Mohor, compartieron el enfoque particular de la seguridad comunitaria y algunos casos internacionales de mejores prácticas en seguridad con participación comunitaria, que ilustraron magistralmente el valor, e importancia, de generar estas iniciativas.

IMG_0308

Alejandra Mohor, expositora del programa Seguridad y Participación Ciudadana.

Para empezar a trabajar, en las semanas que vienen se realizarán talleres donde cada uno de los actores que estuvieron en el lanzamiento se presenten, muestren la información que poseen y expresen lo que piensan de Bellavista, para lograr que todos los involucrados tengan una base común.

Por otro lado, se organizarán marchas exploratorias, donde un grupo de personas caminará por el barrio, identificando qué partes del espacio público están ayudando a generar inseguridad en el mismo. Paralelamente, se inicia el proceso de desarrollo de la plataforma web que va a soportar el mapa que se construirá participativamente.

IMG_0284 IMG_0274

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad