NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Marzo, 2021
 

Pavimentación Participativa en Recoleta ha permitido reparar calles, pasajes y veredas

Comparte esta Noticia 
     

Una de las demandas vecinales es la pavimentación y el mejor vivir en los barrios. Y esa dirección, la Municipalidad de Recoleta ha logrado avanzar en los arreglos de diferentes calles, pasajes y veredas no fondos propios y también con los disponibles en el nivel central del Estado.

Es el caso del programa “Pavimentación Participativa” donde la Municipalidad postula a los fondos que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que el SERVIU de la RM ejecute los proyectos.

Para esto se realiza un catastro a nivel comunal de las calles, pasajes y veredas que se encuentran en mal estado. Una acción que se hace en conjunto con la comunidad, de un determinado barrio, quienes antes de postular a las obras deben  constituirse como Comité de Pavimentación para que a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) postulen a los proyectos de pavimentación y obtener el financiamiento.

El encargado de la Unidad de proyectos de Pavimentación de (SECPLA) de Recoleta, Iván Espinoza, nos contó que “en el década del 90 Recoleta mantenía un déficit de pavimentación superior al 60%. Si bien, en los años posteriores esto fue mejorando, no fue suficiente, ya que las calles, pasajes y veredas que se habían pavimentado con el paso de los años se fueron deteriorando y eso implicó que nuevamente se generarán daños”.

En ese contexto, durante los último años la Municipalidad ha priorizado la pavimentación a través de diferentes programas y mecanismos. Es por esta razón que a la fecha se ha aumentado el número de postulaciones en un 600%, permitiendo aumentar la cobertura de arreglos de calles, pasajes y veredas, sobre todo en los barrios más vulnerables de la comuna que se alojan en el sector Norte de Recoleta como es el caso de los barrios Angela Davis, Chacabuco y La Valleja entre otros.

Actualmente, la Municipalidad de Recoleta asume los gastos de ahorro del “Comité de Pavimentación” íntegramente como una manera de apoyar a la comunidad que no ha podido concretar su postulación, más aún en tiempos de pandemia, y que además forma parte de los requisitos que solicita el MINVU para la postulación de los proyectos. El resto lo coloca la Municipalidad y el SERVIU de la RM.

Por estos días existen 40 puntos de la comuna con ejecución de arreglos de pavimentación, ya sean estos pasajes, calles o veredas. Uno de ellos, es el barrio Angela Davis, que por años, los vecinos y vecinas de la Av. Los Cardenales esperaron que sus veredas fueran pavimentada.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad