CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 21 Enero, 2014
 

Palacio de la Moneda, recorrió las calles de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

IMG_2460

Más de mil personas, en su mayoría, jóvenes y organizaciones sociales participaron este martes de una intervención artística y cultural denominada, Desplazamiento del Palacio de la Moneda, actividad organizada por el artista español, Roger Bernat y el Festival de Teatro Santiago a mil. La obra recorrió emblemáticos lugares de la capital, que culminó en el mausoleo del presidente, Salvador Allende, ubicado al interior del Cementerio General.

El recorrido comenzó en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de la capital y luego se extendió por la Plaza de Armas, para luego dirigirse al Mercado Central, posteriormente a la Pérgola de la Flores y seguir por avenida La Paz hasta llegar al Cementerio General, donde la maqueta de dos metros de altura  y cerca de 100 kilos, hecha completamente de madera culminó su aventura. En el camino las personas prendieron velas y lanzaron pétalos de flores a la muestra que encantó y emocionó a la gente.

Para el director de la obra, Roger Bernat esta es una intervención que busca que la ciudadanía recorra los lugares que les pertenece. “Todas las ciudades  tienen trayectos simbólicos que varían con el tiempo; las procesiones funerarias, las manifestaciones del 11 de septiembre. Son recorridos que hablan de su historia, pero nosotros hacemos un trayecto peculiar que va desde el centro a la periferia, explicó Bertnat al llegar al Cementerio General.

En este sentido, Bernat explicó que “Los trayectos en general son visibles, pero nuestra voluntad es hacerlo contradictorio y volver frágil a la Moneda, no tratarla como símbolo inamovible, sino entregárselas a las personas, para que ellas puedan expresar sus sentimientos y consignas, ya que pocas veces la Moneda puede estar tan cerca de la ciudadanía y con ello manifestar su proclamas”, comentó.

Por su parte, el director de la Corporación Cultural de Recoleta, Roberto Guerra, quien recorrió las estaciones, comentó que “es una gran oportunidad de participar de esta manifestación popular donde el palacio de gobierno se desplaza por la capital y llega acá a la comuna para terminar el recorrido, en el cual la gente se pudo expresar sus demandas y sus sueños por un país más justo”, comentó Guerra.

La replica de la Casa de Gobierno llegó pasadas las 22 horas al Cementerio General y luego se traslado hasta el Mausoleo del presidente, Salvador Allende. Ahí, las organizaciones sociales se reunieron alrededor del sepulcro del fallecido mandatario, donde con velas y flores realizaron un homenaje a su memoria. La maqueta pernoctó durante la noche de este miércoles y hoy seguirá su recorrido hasta la Población, La Legua en la comuna de San Joaquín.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad