CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Septiembre, 2014
 

Orquesta juvenil de Recoleta presente en encuentro internacional de contrabajos

Comparte esta Noticia 
     

IMG_1483

Por Jorge Arévalo

Profesor de contrabajo, Orquesta Juvenil e infantil de Recoleta.

Mucha gente entiende al contrabajo como un instrumento de proporciones y dimensiones tan impactantes, que al momento de considerar su ejecución, aprendizaje, o hasta reflexionar sobre su transporte, hace a muchos y muchas, retroceder.

Sin embargo, jóvenes de Recoleta superando aquellas limitantes, ingresan a la Orquesta Juvenil e infantil de la comuna para aportar a la música orquestal, haciendo uso de este “violín gigante”, como es usualmente mal llamado. La gran motivación por el estudio de este instrumento por parte de nuestros jóvenes, más la gestión y colaboración de la Corporación Cultural de Recoleta, hizo posible que la Orquesta Infantil y Juvenil de Recoleta, participara en un importante espacio de perfeccionamiento; el 3er Encuentro Internacional de Contrabajos, estimulando así a nuestros contrabajistas

El encuentro constó de cuatro días de intenso trabajo, con jornadas que partían a las 9 de la mañana y terminaban las seis de la tarde, en los que se contó con la presencia de profesionales del contrabajo, como Nelson Videla de Argentina, José Miguel Reyes de Chile y Alberto Boccini de Italia. Junto a ellos, se hizo presente el profesor oficial del conservatorio de Valdivia dependiente de la Universidad Austral,  Manuel Arévalo, quien junto a otros profesionales de la música, asistieron constantemente a los participantes de Recoleta en lo relacionado a la música y sus complejidades.

Las clases propiamente tal constaron de sesiones de lectura de literatura orquestal “Standard” de autores como Beethoven, Britten y Verdi, ensayos de ensambles con grupos de 12 a 20 contrabajos simultáneos y clases de carácter magistral (exposición pública de música previamente estudiada). Una de las actividades más interesantes, fue la presentación de un contrabajo recientemente construido por el contrabajista y lutier  Nelson Videla, quien además brindó una sesión/clase de reparación de instrumentos de los asistentes con lo cual los instrumentos de Recoleta también fueron beneficiados.

El seminario culminó con una presentación en el Auditorio del Conservatorio de la Universidad Austral, en el cual se presentó el ensamble mayor del encuentro y los tríos formados durante el mismo seminario, para posteriormente proceder a la entrega de diplomas de participación del mismo encuentro.

El cierre del encuentro, tal como es costumbre en estas celebraciones, estuvo a cargo del maestro italiano Alberto Boccini con un recital en el Centro Cultural “El Austral”, al que asistieron autoridades de la zona, profesores del conservatorio, músicos, periodistas e incluso Titae Lindl, contrabajista de la agrupación de “Los Tres”.

El repertorio abordado por el músico Europeo, consistió en material de su autoría, junto a los clásicos y casi-intocables obras de Giovanni Bottesini, un virtuoso compositor para contrabajo. Para finalizar esta síntesis del encuentro realizado en Valdivia, solo resta decir que de esta grandiosa experiencia vivida por jóvenes músicos de la comuna, esperamos germine aun más este arte latente en todo Recoleta encabezado por su Orquesta Infantil y Juvenil.

Por Jorge Arévalo

Profesor de contrabajo, Orquesta Juvenil e infantil de Recoleta.

IMG_1479 (1) IMG_1480
IMG_1484 IMG_1485

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad