La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es un proyecto social, educativo y artístico, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sociocultural de los niños y jóvenes, a través de la enseñanza y práctica musical. Esta iniciativa, se constituye en un paso previo al estudio formal de una carrera musical, para todos aquellos jóvenes que terminan la enseñanza media y desean ser profesionales de la música.
En la Orquesta conviven niños y jóvenes entre los 10 y 22 años, de enseñanza básica, media y superior, unidos por la música y aportando su esfuerzo y entusiasmo en cada una de las obras que son montadas por este conjunto instrumental.
En marzo de 2012, se dio inicio al nuevo proceso de la Orquesta infantil y juvenil de Recoleta, con un total de 24 integrantes y 10 nuevos postulantes, en su mayoría de Recoleta y de comunas vecinas, quienes participarán interpretando más de diez tipos de instrumentos distintos, en función de ampliar las posibilidades musicales y fortalecer el trabajo orquestal en la comuna.
En la misma línea, se contempla la creación de nuevas orquestas en Recoleta, ampliando la cobertura de este proyecto a más niños y jóvenes.