DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Noviembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

NUEVO ESPACIO RADIAL EDUCATIVO EN RECOLETA

Comparte esta Noticia 
     

Fue inaugurado esta semana un nuevo espacio educativo y participativo en Radio Bellavista. El programa CREANDO CONOCIMIENTO se difundió con mucho éxito por diez años en radio Universidad de Chile y ahora lo tenemos en Recoleta. La iniciativa es una coproducción entre la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, el DAEM Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta.

El espacio es conducido por la Dra. en Biología Hortensia Morales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y contará en cada oportunidad con la presencia de destacados (as) académicos (as) de diferentes universidades quienes interactuarán con estudiantes y profesores de los establecimientos municipales de Recoleta. El propósito del programa es acercar el mundo universitario, las investigaciones nacionales e internacionales con las comunidades de la Educación Pública a fin de actualizar conocimientos y generar espacios de apoyo y cooperación.

La primera emisión del programa contó con la participación de más de treinta personas, entre estudiantes y profesores de Recoleta, así como del jefe del DAEM, Adrián Medina y del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar.

En la inauguración del programa, la doctora Morales señaló que “con este programa llevamos la investigación que se realiza que muchas veces no alcanza al ámbito escolar porque no existen las cercanías para que lleguen esas investigaciones. Por eso surgió este programa, para democratizar la ciencia, popularizar la investigación, pasar a ser otra instancia dentro de Recoleta, como tienen ustedes la Biblioteca Popular, la Farmacia Popular, etc, de alguna manera la palabra popular es acercar la ciencia y democratizarla, eso es lo que busca este programa”.

Adrián Medina, Jefe del DAEM señaló que “Para Recoleta es definitorio este vínculo con la Universidad de Chile, que además forma parte del Consejo Académico de la Universidad Abierta de Recoleta… Nos parece que este programa radial es un modo de establecer conversaciones, es un modo pedagógico, un modo educativo también, y que le hace mucha falta a toda la Educación de Chile… Nosotros aspiramos a que nuestros estudiantes sospechen del conocimiento, porque si uno no sospecha del conocimiento, entonces el conocimiento se transforma en dogma… Soñamos que la Educación cambie a tal punto que el estudiante aprenda que debe sospechar del conocimiento vigente, porque es la única manera de asegurar el conocimiento por venir”

El Dr. Flavio Salazar dió a conocer su trabajo como investigador en cáncer y reseñó avances que se han logrado en Chile en el campo de la investigación sobre este mal. En relación a su trabajo como Vicerrector, señaló que su propósito es “intentar acercar a la Univesidad, ponerla a disposición de ustedes y tratar de motivar tanto a los profesores como a los estudiantes a mirar hacia la Ciencia, hacia la investigación científica, porque actualmente no hay conciencia sobre la importancia que tiene y eso se expresa en los presupuestos pequeños… Sobretodo después de este movimiento a nivel nacional será mucho mas importante y vamos a necesitar gente motivada para que se dedique a la búsqueda del conocimiento y al apoyo a la sociedad en esas áreas”.

Posteriomente hubo un rico intercambio de opiniones entre estudiantes, profesores, el jefe del DAEM  y el Vicerrector Salazar, en el que se analizó críticamente la Educación Pública nacional y se expresaron diversas apreciaciones sobre los cambios que sobre ésta debieran realizarse tras el objetivo común de lograr una educación liberadora, que estimule la reflexión y el espíritu crítico a fin de preparar a las personas que puedan cambiar el mundo.

El programa se transmite todos los lunes a las 16.00 por Radio Bellavista 106.1 FM  y se puede ver a cualquier hora, cualquier día en Facebook Radio Bellavista y Facebook DAEM Recoleta. El primer programa puede verse en el link:  https://bit.ly/383HwJw

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad