NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 23 Enero, 2017
 

Nueva ley sobre sillas infantiles en el transporte

Comparte esta Noticia 
     

IMG_6334El 17 de marzo de este año, entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, ampliando las edades de traslado en el asiento trasero y en la silla de seguridad. Además, el cambio normativo aumenta las sanciones por no llevar a un niño o niña menor de 9 años en sistema de retención infantil y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el fin de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.

IMG_6258Esto debido a que en Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Solo el 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

A partir de marzo 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Actualmente, deben hacerlo hasta los 4 años.

Por último, la iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Para mayor información sobre los sistemas de retención infantil deben acceder al siguiente link: http://www.conaset.cl/sistemasretencion-infantil/

VOLANTE CAMPAÑA SILLAS 12-12-2016_FINAL trazado-02VOLANTE CAMPAÑA SILLAS 12-12-2016_FINAL trazado-01

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad