DEPARTAMENTO
DE SALUD MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Febrero, 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestros Centros de Salud Familiar en terreno.

Comparte esta Noticia 
     

A partir del mes de noviembre recién pasado nuestros Centros de Salud Familiar han dado inicio a la implementación del modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario con visitas a terreno con los equipos territoriales de salud.

Es así que el Centro de Salud Familiar Recoleta, visitó en este período el territorio 1, compuesto por la Unidad Vecinal n°18, el cual geográficamente se encuentra a gran distancia del CESFAM, Se realizaron 5 atenciones entre  los días 21 de noviembre, 5 de diciembre, 19 de diciembre, 9 de enero y el  23 de Enero. La visita se extendió entre las 9.00 a 13 horas. El equipo que asiste a estas visitas está integrado por un médico, una enfermera, una nutricionista, un TENS y un administrativo.

Se dio inició a este trabajo en territorio con una reunión con la comunidad, la cual tuvo como finalidad conocer las inquietudes de los vecinos y dar a conocer la propuesta de atención en territorio que están implementando todos los Centros de Salud Familiar del municipio.

La atención que se presta en estas visitas consiste en realizar control cardiovascular,  control sano, de pacientes inasistentes y activos, además de la entrega de los fármacos correspondientes. Se han  realizado consultas por enfermedades contingentes -morbilidad-, visitas domiciliaria a pacientes postrados,  exámenes médicos  preventivos a adultos y a adultos mayores ( EMPA, y  EMPAM), además de consulta nutricional. En promedio se ha atendido alrededor de 20 personas en cada una de estas visita. El día de la visita,  se agendan, a su vez, citaciones para exámenes de Papanicolau (PAP) y atención por Ginecólogo en el Centro de Salud Familiar, u horas para otros exámenes.

El trabajo se ha realizado en coordinación con dirigentes de unidad vecinal, dicho trabajo abarcará la inscripción de pacientes, envío de listado de pacientes para preparar fichas cartolas de control y farmacia y  adecuación de la sede el día de atención.

Evento de difusión del trabajo de salud municipal con enfoque territorial.

Por otra parte el Centro de Salud Familiar Doctor Juan Petrinovic  ha realizado dos eventos de esta índole. El primero de ellos realizado el 1° de febrero, recién pasado. En ambos eventos se llevó a cabo una actividad de difusión del trabajo que nos hemos propuesto  realizar en salud en nuestro municipio, atención de salud integral con enfoque familiar y territorial.

El primer evento, realizado en la Escuela Marcela Paz de nuestra comuna, contempló atención de la comunidad del Sector 2, que abarca la población Chacabuco 1, 2 y 3.

DSC05121

Inscripción de pacientes del sector 2, del Centro de Salud Familiar Doctor Juan Petrinovic, para su atención en la Escuela Marcela Paz.

El equipo de profesionales de la salud que asistió a esta actividad territorial, siguiendo el modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario,  estuvo compuesto por un médico, un podólogo y una matrona. Además, se contó con evaluación oftalmológica, entrega de tratamiento de reflexología, a cargo de un naturópata, charlas preventivas de salud bucal, por parte de funcionarias del módulo dental, y evaluación nutricional brindada por la nutricionista del equipo de salud territorial.

La cobertura prestada alcanzó a más de un centenar de vecinos, quienes recibieron atención personalizada y en su territorio, rescatando el sentido esencial de la atención integral de salud familiar y comunitaria.

 

 

El segundo evento se llevó a cabo el 15 de febrero recién pasado y contó con la participación del Director de Comunicaciones de nuestro municipio, Sr. Felipe Carvajal, autoridades de DIDECO, directorio de la Junta de Vecinos N°8, correspondiente a la  Remodelación Santa Mónica, el cual es atendido por el Centro de Salud Familiar Doctor Juan Petrinovic.

Los profesionales de la salud que conforman el equipo de cabecera que está destinado a la atención de dicho sector y que acudió al evento de difusión del modelo de salud con enfoque territorial estuvo compuesto por un médico, una enfermera,una podóloga, una nutricionista,  un técnico de enfermería, dos psicóloga, dos asistentes sociales y una matrona,  apoyados por un equipo de ambulancia, poniendo asi al alcance de los vecinos del sector la modalidad de atención integral que propone el modelo de salud familiar que nuestro municipio está implementando.

 

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad