NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Noviembre, 2013
 

Niños, niñas y jóvenes de Recoleta participan de las Elecciones 2013

Comparte esta Noticia 
     

Joven emite su voto en Liceo Jorge Alessandri Rodríguez

Joven emite su voto en liceo Jorge Alessandri Rodríguez

Como grandes, con derecho de voz y voto. Más de 100 niños, niñas y jóvenes de la comuna, cuyas edades fluctúan entre 7 y 17 años de edad, participaron de forma voluntaria en el proceso de Elecciones 2013 desarrollado este domingo en nuestro país.

Se trata de una idea inédita de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que buscó que los jóvenes pudieran elegir a su candidato y ejercer el derecho a voto, con el fin de generar y promover espacios de participación y cultura cívica.

Niños, niñas y jóvenes llegaron acompañados de sus padres para sufragar en los dos locales dispuestos para la ocasión. A cada uno se le entregó tres papeletas, junto a un lápiz para elegir a presidente, diputados y senadores, excluyéndose la votación de consejeros regionales por su complejidad.

El proceso se inició a las 9.30 de la mañana y se extendió hasta las 17.30 horas, desarrollándose de forma ordenada y sin mayores complicaciones. Proceso en el que sufragaron más de 100 niños, niñas y jóvenes la comuna.

Los jovenes votantes recibieron 3 papeletas, para Presidente, Senador y Diputado.

Los jovenes votantes recibieron 3 papeletas, para presidente, senador y diputado.

De acuerdo a los datos entregados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, los resultados dejaron en evidencia una similitud comparativa con los comicios formales, donde se registró una clara preferencia por la candidata a la presidencia de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien obtuvo el 57, 7 % de la votación, seguido por Marco Enríquez- Ominami, quien alcanzó el 13, 4 por ciento de las preferencias, más atrás y con un porcentaje inferior al 7 % quedaron los otros candidatos a La Moneda.

En el caso de votación de diputados los resultados fueron los siguientes: Con una gran adhesión resultó vencedora la candidata de la Nueva Mayoría, Karol Cariola (PC), quien consiguió el 70, 52 % de las preferencias, seguido por el candidato del Partido Humanista, Claudio Méndez Rojas, quien alcanzó el 6, 31 % de los votos.

Mientras que en el proceso de votación de senadores, los jóvenes se inclinaron por el candidato de la Nueva Mayoría, Alberto Undurraga, quien logró el 40, 21 % de adhesión. En tanto, el otro candidato del mismo bloque, Guido Girardi, obtuvo el 17, 39 % de preferencia y finalmente el aliancista, Andrés Allamand, alcanzó el 13, 4 % de la votación.

Una elección poco habitual, que responde a una iniciativa comunal para que los estudiantes puedan ser participes en el derecho a votar. Así, lo explicó el director de la Dideco, Felipe Barría, al señalar que “la idea nació de una inquietud de los propios jóvenes en querer participar de este proceso, por lo que finalmente optamos por realizar este proceso electoral, con la finalidad de que los estudiantes tuvieran la posibilidad de elegir a su representante y a la vez ejercer su derecho de opinión”, comentó.

Un proceso que tendrá segunda vuelta, ya que el próximo 15 de diciembre nuevamente los niños y jóvenes de la comuna tendrán la posibilidad de volver a las urnas y elegir a su candidato.

votacionjuvenil6

votacionjuvenil5 votacionjuvenil4

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad