Un importante premio recibió, en manos del alcalde Daniel Jadue, la Municipalidad de Recoleta, luego de ganar el concurso”Buenas prácticas en Salud”, en el marco del XII Congreso Nacional de Municipalidades (ACHM).
Hasta la premiación acudieron el propio Alcalde, la directora de Salud de la Municipalidad, María Eugenia Chadwick y el concejal de la Nueva Mayoría, Luis González Brito.
El reconocimiento se hizo luego de que la Municipalidad destacara con la iniciativa de contratar una traductora Haitiana, quien traduce las consultas médicas que realizan aquellos migrantes que aún no manejan el idioma de Chile.
A parte del reconocimiento de esta idea integradora, la Municipalidad recibió un set de sala de espera infantil con mesas, sillas y juegos para se instalado en uno de los cuatro Centros de Salud Familiar que cuenta la comuna.
Contar con una traductora haitiana ha sido una experiencia piloto que tiene como objetivo potenciar el sistema de apoyo a la primera infancia, pues el proyecto se ha focalizado en mujeres embarazadas y madres con sus niños y niñas. En la actualidad se atienden en Recoleta alrededor de 30 mujeres haitianas en cada centro de salud, iniciativa que no solo ha facilitado entender los síntomas de los pacientes, sino también entregar un diagnóstico correcto.