NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 4 Febrero, 2020
 

Municipalidad de Recoleta presentó más de 40 querellas por violación a los derechos humanos

Comparte esta Noticia 
     

Foto 242 querellas criminales ha interpuesto la Municipalidad de Recoleta desde octubre del año pasado a la fecha por violación a los derechos humanos hacia   vecinos y vecinas de la comuna.

Luego del estallido social, la Municipalidad de Recoleta abrió una oficina especial para canalizar las denuncias realizadas por vecinas y vecinos que vieron vulnerados sus derechos, principalmente, en medio del establecimiento del Estado de Emergencia y posterior Toque de Queda en la Región Metropolitana.

Disparos con perdigones, golpes, detenciones ilegales, torturas y violación de moradas sin autorización, son parte de las denuncias presentadas por vecinos y vecinas de la comuna en contra de Carabineros y el Ejército de Chile.

De estas denuncias, se conoció quizás la más grave que afectó a un vecino de Recoleta, bajo las iniciales D.S.C.M, quien el domingo 20 de octubre de 2019, “salió de su casa para entrar su vehículo, cuando en la puerta de su casa efectivos militares le dispararon por la espalda (8 perdigones), para luego detenerlo y  subirlo a un camión militar a punta de rifle, para luego recibir golpes en su cara y cuerpo. Tras ello, fue dejado en la comisaría de Av. El Salto, donde no recibió ningún tipo de atención médica, al contrario recibió más golpes por efectivos policiales”.

Este hecho, que es parte de las querellas, se suma a lo sucedido a la vecina C.L.C.T, quien “luego de participar en una manifestación en Av. Zapadores con Av. Recoleta, el día 20 de octubre, fue detenida y golpeada entre varios funcionarios policiales al interior de una comisaría, ocasionándole lesiones de gravedad en su nariz, mandíbula, dientes y genitales”.

En la misma línea de gravedad, la menor A.C.C.R, de 16 años, “asistió el 21 de octubre, junto a su padre y hermano a un cacerolazo en A. Zapadores con Av. Recoleta, hasta donde llega Carabineros lanzando bombas lacrimógenas y disparando, siendo detenida junto a su familia en plena calle, donde los arrodillan en el suelo con manos en la cabeza y un arma apuntándoles. Ella fue víctima de “manoseo” por parte de una carabinera, de golpes y luego un disparo de perdigón en su mejilla. Quienes cometen los ilícitos, le ordenan correr sino la matarían”.

Ante estos hechos, la Municipalidad decidió adoptar medidas judiciales y redactar 42 querellas criminales ante el Juzgado de Garantía de Santiago para establecer las responsabilidades de quienes resulten responsables por atentar contra los derechos humanos y la integridad física de vecinas y vecinos de la comuna.

42-querellas-criminales ok-web

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad