Con la participación de más de 600 personas de distintas organizaciones sociales de la comuna, se realizó el proceso de difusión de postulación a las Subvenciones Universales que a contar de este año entregará la Municipalidad de Recoleta, beneficiando a un estimado de más de 500 agrupaciones de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres y clubes deportivos, entre otras.
Según lo informado por el director de Desarrollo Comunitario de Recoleta, Felipe Barría, estas subvenciones están destinadas a organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, las cuales recibirán un aporte de 160 mil pesos este año cada una, salvo el caso de las juntas de vecinos que recibirán 320 mil pesos.
Para acceder a este beneficio las organizaciones deberán postular o solicitar los fondos a través de un proyecto al Departamento de Organizaciones Comunitarias, el cual deberá cumplir distintos requisitos formales establecidos por ley. Primero, la organización debe estar inscrita en el Registro Central de Colaboradores del Estado, además debe estar ubicada dentro del territorio jurisdiccional de la comuna y desarrollar actividades dentro de ella. También deberá tener personalidad jurídica vigente de carácter público o privado, tener directiva vigente y RUT de la institución.
Otros requisitos son: no tener fines de lucro, colaborar en el cumplimiento de las funciones municipales establecidas en el artículo cuarto de la Ley 18.695 y poseer cuenta corriente bancaria o cuenta de ahorro a la vista.
Las propuestas se recibirán en el Departamento de Organizaciones Comunitarias entre el viernes 5 y viernes 12 de julio. Previo a ello, se realizarán asesorías en esta misma unidad hasta el día jueves 4 de julio. Para mayores antecedentes del proceso de postulación a estas subvenciones universales, se puede visitar la página web municipal www.recoleta.cl donde se encuentra disponible una presentación sobre este tema.