NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Noviembre, 2020
 

Municipalidad de Recoleta lanzó el “Canal de denuncias anticorrupción”

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Ayer miércoles 4 de noviembre, la Municipalidad de Recoleta lanzó el “Canal de Denuncias Anticorrupción”, para que vecinas, vecinos y funcionarios denuncien eventuales casos de corrupción al interior de la administración municipal.

Tanto el canal de denuncias como la política de integridad institucional, ya están disponibles de manera online en el sitio web municipal www.recoleta.cl, las cuales se enmarcan al alero de la Oficina Municipal de Integridad, cuya creación tiene como objeto el cumplimiento de dichos compromisos, así como canalizar las denuncias que ingresen al sistema.

El canal de denuncias anticorrupción es uno de los primeros pasos de la Municipalidad de Recoleta para certificarse bajo la norma ISO 37001 de antisoborno. Certificación que supone no solo una mejora continua de los procesos municipales y distinción de ciertos riesgos de corrupción, sino que incluye a funcionarias y funcionarios y, muy especialmente, a la comunidad para que entreguen antecedentes que podrían configurar hechos de corrupción.

A través del nuevo canal de denuncias, la ciudadanía podrá, y de manera anónima, denunciar delitos vinculados a los actos en la función municipal, respecto de los cuales hayan sido testigos, como por ejemplo: Malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, infidelidad en la custodia de documentos, abuso contra particulares, delitos informáticos, entre otros.

Los antecedentes entregados, sean anónimos o no, serán siempre tratados confidencialmente y tramitados en reserva por parte de la oficina de integridad, creada para estos efectos.

“Vamos a ser la primera Municipalidad en Chile, y yo creo que la primera institución pública del país,  que va a estar certificada en un sistema internacional anticorrupción que tiene que ver con la implementación de un canal expedito y transparente de denuncias abierto a la comunidad”, expresó el Alcalde de Recoleta.

“En ese sentido, seguimos dando pasos que son significativos para el mejoramiento de la calidad de vida en la comuna y de esta forma ser una administración municipal más eficaz y eficiente a la hora del uso de los recursos públicos que le pertenecen a las vecinas y los vecinos de Recoleta”, agregó el Jefe comunal

Este nuevo canal de denuncias es abierto y busca aumentar los niveles de transparencia del quehacer municipal, en la perspectiva de seguir entregando servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Recoleta.

                     
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