NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 8 Octubre, 2013
 

Municipalidad constituye la primera organización mapuche de la comuna

Comparte esta Noticia 
     

imageLof We Newen Amuleaiñ o La fuerza continuará es el nombre de la primera organización mapuche de Recoleta.

Hasta una vivienda ubicada en avenida Dorsal, Felipe Barría, director de Desarrollo Comunitario y Ricardo Arancibia del departamento de Pueblos Originarios, llegan a realizar la constitución de esta organización en una ceremonia cargada de espiritualidad y que reunió a una treintena de peñis y lamngen, provenientes de la zona de Lautaro, ubicada en territorio Mapuche.

Para el Barría este es un hecho histórico. Nos señala que “Esto ha sido un proceso. Desde que asumimos el gobierno local de Recoleta el alcalde Daniel Jadue nos puso el desafío de reconstruir el tejido social de la comuna y ese tejido, en este territorio, contempla diversidad cultural y religiosa. Esperamos que esta sea la primera de muchas organizaciones de estas características”.

Al terminar la formalidad, el recién nombrado presidente de la organización, el peñi Lorenzo Huircan, nos invitó a presenciar una ceremonia íntima e inédita para nuestros registros de prensa: un guillatún. El guillatún o nguillatun es una rogativa que se realiza en un espacio sagrado, y que busca reestablecer el equilibrio entre el Ngenchen (bien)  y el Weküfe (mal). Esta puede ser realizada por distintos motivos, y en este caso fue para pedirle a la Madre Tierra que todo lo que suceda y construya esta Organización, sea positivo, -fortaleciendo la unión de la comunidad-, y que sus acciones tengan buen resultado, siempre buscando el bienestar espiritual, el respeto del Pueblo Mapuche  y la armonía con la naturaleza.

image_7Tal como se hace en cada guillatún, los asistentes se colocan frente o alrededor del rewe -altar sagrado que es un tronco escalonado y clavado en la tierra que puede estar rodeado por ramas de canelo y adornado con banderas y cintas de colores- realizan bailes acompañados de oraciones y ofrendas, todo esto al ritmo del kultrün y se comparte el muday como bebidad sagrada.

Para el peñi Lorenzo Huircan,”esta concretización del trabajo que venimos realizando por años”. Lorenzo nos cuenta que desde los años 90 han intentado formalizar su trabajo en Santiago y quieren que esto sirva de ejemplo para otras comunidades, así como la importancia que es poder mostrar su trabajo y representar a su comunidad ante los ojos de otras organizaciones.

Para Ricardo Arancibia de Pueblos Originarios, esto marca un hito en el trabajo que están haciendo con cada una de las comunidades que se encuentran en la comuna y hace una invitación para que cada uno de los pueblos que actualmente trabajan en la mesa de coordinación, avancen hacia la organización.

Tras el termino de la rogativa y como es tradición en las comunidades mapuche, los funcionarios municipales nos sentamos a la mesa, junto con los integrantes de la cominidad, para compartir unas sabrosas sopaipillas mapuches y seguir degustando de la bebida de trigo fermentado, muday.

 

image_10 image_9 image_5 image_3

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad