DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Junio, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 
PUBLICO

MUJER, DERECHOS Y PANDEMIA: CUARTO ENCUENTRO DE REFLEXIONES EN RECOLETA

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Educación de Recoleta invitó a pensar y discutir sobre el tema “Mujer, Derechos y Pandemia”, en la cuarta jornada de Reflexiones en Tiempos de Pandemia. En esta instancia participaron integrantes de las 24 comunidades educativas municipales y la convocatoria llegó a cien personas en la plataforma Zoom y a más de dos mil alcanzadas en la transmisión en vivo desde nuestro Facebook “Daem Recoleta”.

El jefe de Educación, Adrián Medina, explicó que “estas jornadas nos han traído un espacio de esADRIANperanza.  La de hoy ha instalado un tema que no se toca: ¿Por qué sigue habiendo una discriminación negativa hacia la mujer? El sistema chileno está estructurado para ser desigual. Cuando se habla sobre un colegio se habla del director, no directora. La fisiología de la escuela en Chile es decimonónica, la escuela no está asumida para la igualdad. Esta reflexión será en la perspectiva de dar ejemplos, experiencias y vivencias para instalar en nuestras escuelas un sistema más justo, más igualitario”.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM, Lorena Casacuberta, señaló que “el sistema impide a las mujeres alcanzar el potencial que tienen. Yo creo de manera muy optimista que tratar este tema de las mujeres durante esta pandemia es una oportunidad de consolidar las transformaciones necesarias para que las mujeres estemos representadas en las instancias de toma de decisiones y se consolide un ejercicio de poder político inclusivo, de construcción colectiva. Aquí está el poder hacer transformaciones también en el plano de las decisiones, más que solamente tomar conciencia de lo que está pasando”.

Este encuentro contó con las reflexiones de Rayen Araya, periodista feminista y conductora del Programa “Súper Ciudadanos” de Súbela Radio; Claudia Pascual, primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, y Paulina Cartagena, encargada del Área de Derechos Humanos en la Región Metropolitana del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes abordaron cómo ha afectado a las mujeres la crisis actual.

Cabe recordar que este espacio para reflexionar y pensar desde distintas miradas fue desarrollado por la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM Recoleta, a través del Programa de Ociopedagogía y la Coordinación de Currículum Integral.

Informó: Comunicaciones DAEM Recoleta.

CLAUDIA RAYEN

PAULINA PABLO

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad