CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 23 Julio, 2013
 

Muestra Internacional de Cine sobre Migración

Comparte esta Noticia 
     

prop02_afiche_35x48

A través de la cinematografía y espacios de formación en Derechos Humanos, el festival “Cine Migrante” se realizará en nuestro país por primera vez entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto en Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y Matucana 100.

El objetivo de esta muestra es incidir en materia de Derechos Humanos desde el punto de vista de las personas migrantes, promoviendo el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo. Esta importante muestra se realiza en Colombia, Ecuador, tiene un foco en el Festival Panazorean en Portugal y este año espera llegar a Taiwán.

Esta instancia surge el 2010 en Buenos Aires, Argentina, al alero del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y este año tendrá presencia en nuestro país de la mano de Fundación TRAMA, orientada a la reflexión y la producción estética para la innovación en educación.

La selección de 53 películas que se mostrarán, entre cortos, medios y largometrajes, destaca títulos provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. La muestra contará con la participación de directoras de Argentina, Brasil y Chile, que presentarán sus realizaciones, algunas inéditas en nuestro país. Desde Salta, Argentina llegará la joven realizadora Daniela Seggiaro, directora de la película “Nosilatiaj, La Belleza” que relata la historia de una niña wichí que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia criolla. Además el chileno Oscar Godoy estará presentando su película Ulises en distintos lugares de la capital como la Escuela de Adultos Paulo Freire en San Miguel y en Recoleta. La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica (el 90% de los títulos han obtenido premios internacionales), destaca la realidad y el discurso estético a través del lenguaje cinematográfico; habla de migraciones políticas y económicas entre Estados; de migraciones internas; de corrientes, flujos y caminos; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

En la programación se incluyen funciones especiales para niñas y niños en Museo de la Memoria y Cineteca durante el fin de semana del 3 y 4 de Agosto, además de proyecciones itinerantes y para estudiantes en las comunas de Recoleta, Quilicura, San Miguel, Independencia, Santiago y en el Instituto Católico para las Migraciones (INCAMI). En total, la muestra contempla 47 funciones, 53 películas y 9 espacios de formación.Todas las actividades que contempla esta Muestra Internacional de Cine, tanto las funciones como los espacios de formación, son absolutamente GRATUITOS Y LIBRES.

Para el equipo de Fundación Trama, que trabaja arduamente en la venida a Chile de esta importante muestra internacional “hacer Cine Migrante, ser Cine Migrante es un movimiento de búsqueda, un instinto de supervivencia que nos interpela a cruzar la frontera de lo posible en pos de una acción de transformación de las relaciones existentes entre los hombres y mujeres, entre nosotras/os y nuestro medio, entre nosotras/os y la naturaleza. Cine Migrante es igualdad de derechos, no por haber nacido en algún lugar, sino por el simple hecho de estar en algún lugar. Cine Migrante sale a caminar un sendero, por voluntad o por obligación, por necesidad de luchar para ser. Cine Migrante no es frontera, Cine Migrante es horizonte.”

Julio 2013

:: Actividades en Recoleta

PROYECCION Itinerante

Comprendiendo la necesidad de abrir los espacios para masificar las reflexiones en torno a la migración, es urgente incluir en esta 1era Muestra CineMigrante Chile, espacios territoriales que permitan sensibilizar los conceptos sobre el desplazamiento y la migración. Es por esto, que a través de una gestión conjunta con organizaciones e instituciones que desarrollan un trabajo en relación a la migración, realizaremos proyecciones que permitirán que en estos espacios en los que la población migrante tiene un alto porcentaje, podamos continuar un diálogo que fortalezca la idea de que migrar es un derecho humano.

Domingo 4 de Agosto, 18°°hrs, Juárez Larga esquina Fariña

Proyección del largometraje “Ulises”, luego d ela proyección se conversará con el director.

Dirección: Oscar Godoy

Ulises: http://www.youtube.com/watch?v=T_xsjH5olsI

Sinopsis: Julio es un peruano que lleva unos meses en Chile y busca incesantemente un nuevo rumbo a su vida. Se comunica esporádicamente con su madre para mantener el lazo con sus raíces y no dejar de pertenecer a un pasado que tampoco añora. En Chile vive con una familia peruana bien afincada en el país.

Julio busca insertarse en esta nueva sociedad buscando un trabajo, pero su ilegalidad le impide lograr su objetivo, sólo encuentra trabajo en aquello que nadie quiere hacer, por lo que comienza a ver este mundo con hastío. La degradación física tampoco lo hace reaccionar. Comienza un deambular, una degradación física y psicológica que le es imposible frenar. Julio queda perdido en el limbo de la no pertenencia.

PROYECCIÓN Estudiantes

Martes 6 de Agosto, 10°° hrs.

CULTURAS DE RESISTENCIA. Estados Unidos, 2010. Documental

Dirección: Iara Lee.

Sinopsis: En el año 2003, en vísperas de la invasión estadounidense a Irak, la directora Iara Lee emprendió un viaje cuyo objetivo era comprender mejor un mundo cada vez más envuelto en conflictos y, a su modo de ver, encaminado a la autodestrucción. Tras varios años de recorrer los cinco continentes, Lee había encontrado una cantidad enorme de personas que dedicaban sus vidas a promover el cambio. Esta película explora cómo el arte y la creatividad pueden ser las mejores municiones en la batalla por la paz y la justicia.

Culturas de la resistencia (documental): http://vimeo.com/11852416

Premios: Canada International Film Festival, Canada: Rising Star Award.

JamFestIndie Film Festival, Los Ángeles: DocumentarySilver.

Beijing International Movie Festival: Mejor largometraje documental.

Addis International Film Festival , Etiopía: Premio del publico.

Tiburon International Film Festival: Mejor documental.

Jaipur International Film Festival: Premio Green Rose.

Ouidah International Film Festival, Benin: Mención especial del jurado.

Steps International Film Festival, Ucrania: Premio Derechos Humanos al Mejor documental.

Buffalo International Film Festival: 2º Premio al Mejor documental.

Underground Film Festival: Mejor largometraje documental.

Red Rock Film Festival, EE UU: Mejor largometraje documental.

SURGE Film Festival, EE UU: Premio Love & Encouragement.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad