NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Abril, 2014
 

Más atribuciones y responsabilidades para concejales

Comparte esta Noticia 
     

IMG_3397

Modificación a la Ley Nº 18.695 entrega más atribuciones y responsabilidades de concejales

En una nueva sesión del Concejo Municipal de Recoleta, que preside el alcalde, Daniel Jadue, se informó sobre la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, que plantea un giro importante en materia del rol fiscalizador de los Concejales, el fortalecimiento de la transparencia y probidad de las municipalidades. 

IMG_3402

Jean Pierre Chiffelle, Director Jurídico, expone las modificaciones

El director de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, Jean Pierre Chiffelle, comentó sobre los aspectos más relevantes de esta nueva norma y señaló que “uno de los cambios más significativos de la ley dice relación con las atribuciones que tendrán los Concejales. Una de ella es que podrán reunirse, sin la intermediación del Alcalde, con los directores y jefes de departamento de cada área, lo que refuerza su rol fiscalizador”.

La modificación a la ley plantea, como eje central, que los Concejales, en el ejercicio de sus funciones, ahora tendrán responsabilidad administrativa al igual que el resto de los funcionarios municipales. En el caso de la labor propia de los Concejales estos podrán ser acusados de abandono de deberes, de confirmarse el incumplimiento de sus funciones.

Otra de las modificaciones a la Ley Nº 18.695, dice relación con los requisitos que deberá tener la persona que opte a un cargo público. En el caso de un Concejal, tendrá que acreditar su enseñanza media completa.

IMG_3407Precisamente, fue este último punto el cual generó mayor discusión entre las autoridades presentes, ya que algunos criticaron la medida. El alcalde, Daniel Jadue, señaló que “si bien esta ley mejorará ciertos aspectos, aún existen vacíos importantes de desigualdad, que no favorecen al crecimiento de una comunidad. Acá, la formación académica, no tiene que ver con la formación política. En Recoleta tenemos buenos dirigentes, pero se verán imposibilitados de optar a un cargo por no cumplir con el cuarto medio”.

Por último, la ley también establece un incremento en la dieta de los Concejales, de acuerdo con la modificación del artículo 88, el cual estipula una pago mensual que va desde la  7, 8  a las 15, 6 unidades tributarias mensuales (UTM). Para seguir adelante con esta indicación se requiere hacer una modificación presupuestaria a solicitud de la Administración.

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad