NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 11 Enero, 2016
 

Minsal entrega recomendaciones para evitar problemas con los alimentos

Comparte esta Noticia 
     

comida 5Nos encontramos en pleno verano, donde las familias recoletanas preparan sus vacaciones para iniciar un período de descanso, pero paralelamente en esta época del año se registran altas temperaturas y ciertos alimentos que no cuentan con una correcta manipulación o refrigeración pueden causar enfermedades. Es por esta razón, que el Ministerio de Salud realizó un llamado a la ciudadanía a consumir o ingerir alimentos frescos o bien cocidos que no provoquen molestias.

Durante las últimas semanas se registraron a nivel nacional seis brotes de “Enfermedades Transmitidas por Alimentos” (ETA), que están relacionadas a la ingestión de alimentos o aguas con agentes contaminantes como parásitos, virus o bacterias, en cantidades que permiten afectar la salud de los consumidores, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Los alimentos que se asocian a los brotes de ETA, destacan los pescados y productos del mar con un 36%, seguido de las comidas y platos preparados con un 34%. Los lugares que más se asocian con brotes de ETA son el hogar, con un 53,7%; seguido de los casinos y cocinerías con un 20,1%; y los restaurantes, con un 12,1%.

Entre los factores que afectan los alimentos, se encuentran el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias, asociándose además a la práctica de actividades recreacionales como camping, paseos y comida 2picnics, donde las condiciones de manipulación y conservación de los alimentos pueden ser deficientes.

El ministerio entregó una serie de recomendaciones para que las familias disfruten y pasen un mal rato producto de la mala manipulación de los alimentos. Dentro de las medidas entregadas por el Gobierno destaca lavarse las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales; beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos); consumir carnes, pesacados y mariscos bien cocidos, entre otras indicaciones.

comida 3 comida 4

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad