NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Agosto, 2016
 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad lanzaron “Política de Inclusión de Recicladores Base”

Comparte esta Noticia 
     

U84A1620En pleno barrio Patronato y con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el alcalde, Daniel Jadue; representantes de la Fundación Casa de la Paz y los recolectores del sector, se lanzó el fin de semana la “Política de Inclusión de Recicladores Base” que pretende impulsar el desarrollo de las nuevas cadenas de recuperación de residuos, a través de la formalización de la actividad, capacitación y certificación.

El objetivo del proyecto es generar condiciones que formalicen y regularicen esta actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos creadas por la nueva ley de Reciclaje. Iniciativa que incluye instrumentos de protección ante riesgos sanitarios y laborales, fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales y mejorar las condiciones de su trabajo. Se estima, que en Chile son cerca de 60 mil los recicladores de U84A1731base que viven de esta labor.

En este contexto el alcalde, Daniel Jadue, destacó que esta iniciativa tiene un componente ambiental y económico, debido a que es de restauración y de revalorización de una actividad que antes se miraba en menos pero que hoy en día empieza a ser fundamental para el futuro de una sociedad más sustentable en el tiempo.

U84A1745Por su parte, el ministro Badenier, señaló que “esta política de reciclaje inclusivo lo que busca es poder formalizar la actividad de los recolectores de base, poder incorporarlos en los sistemas de gestión y buscar que ese porcentaje que hoy en día es muy mínimo de reciclaje en Chile aumente y esperamos que como gobierno poder formalizarlos, capacitarlos pero también hacer el vínculo con el generador del residuo”, aclaró.

La Municipalidad de Recoleta, en conjunto con Fundación Casa de la Paz, están trabajando con un grupo de 9 recicladores de base, de los cuales 7 están asistiendo periódicamente a los talleres de formación de habilidades blandas para el trabajo cooperativo, capacitación en alternativas de financiamiento estatal y privado y elaboración de estatutos para la conformación de una cooperativa de trabajo.

U84A1791 U84A1742

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad