La Municipalidad de Recoleta realizó una jornada de recuperación participativa y mejoramiento de espacios públicos en la Unidad Vecinal N°8, Lavalleja. La iniciativa fue organizada en conjunto con la Junta de Vecinos Remodelación Santa Mónica.
La actividad, realizada el sábado 18 de junio, fue parte de la primera fase de mejoramiento del sector y busca recuperar un lugar que se usaba habitualmente para acumular escombros. De esta manera, en dos asambleas, los vecinos diseñaron el área donde se realizará un jardín ecológico con materiales reciclados, que incluye flores, plantas medicinales y cactus.
Según señaló el coordinador del Plan de Recuperación de Áreas Verdes Comunitarias, Moris Vásquez, la relevancia de este tipo de recuperaciones recae en la “mejora de los espacios públicos de uno de los sectores más postergados y marginados de la comuna, a través de la participación comunitaria como una forma de crear pertenecía y motivar el futuro cuidado de los espacios recuperados”.
La remodelación incluyó la construcción de bancales para cultivo, el diseño de un cerco orgánico para un cactario, la plantación de flores y plantas menores, y un taller de construcción de maceteros con materiales reciclados para niños y adultos.