NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 26 Julio, 2013
 

Migrantes relatan su experiencia de vivir en Chile

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0615En el marco de la conmemoración de la Semana Peruana se realizó en la Corporación Cultural de Recoleta la conferencia Ser Migrantes en Chile hoy, actividad que contó con la presencia de los expositores Adneau Desinord, presidente de la organización socio-cultural haitianos en Chile; William Segura, coordinador del comité de vivienda de migrantes, Flor de Lourdes Armas; y Delia Curahua, encargada del programa Migrantes de la Municipalidad de Recoleta.

En la oportunidad, Adneau Desinord señaló que en el caso de la migración de los haitianos a Chile esta se ha dado en dos momentos, 2004 y 2005 debido al contacto con los cascos azules chilenos que realizaban misiones de paz en su país, llegando al país entre 200 y 300 ciudadanos haitianos. El segundo momento, fue luego del terremoto que afectó al país caribeño el año 2010, lo que motivo un éxodo de haitianos a distintos países del continente, cifra que en Chile aumento la presencia de esta colectividad a más de 3 mil personas.

Desinord precisó que junto a las barreras idiomáticas, existen prejuicios de la sociedad chilena y trabas administrativas que impiden que los migrantes puedan regularizar su situación en el país. Agregó que muchas veces los medios de comunicación estigmatizan a las comunidades de extranjeros, como el caso de los colombianos a los que algunos ven como si todos fueran narcotraficantes y a sus mujeres como personas que se dedican al comercio sexual.

El dirigente haitiano recordó que en Chile la gran mayoría de las familias tienen un origen en un migrante, añadiendo que los extranjeros son una importante fuente de mano de obra para muchas empresas del país.

Una opinión similar expresó William Segura, quien apunto a las políticas gubernamentales chilenas como causantes de las diferentes trabas administrativas que sufren los migrantes a la hora de regularizar su condición en el país. Añadió que la sociedad chilena es bastante clasista, ya que recibe con las manos abiertas a los extranjeros que vienen a realizar inversiones en el país, pero aquellos migrantes que su único capital es su trabajo son mirados como parias.

Segura, quien es de origen peruano, precisó que se ha instaurado el concepto de que los extranjeros vienen a quitarles puestos de trabajo a los chilenos. Sin embargo, los trabajos a los que pueden acceder los extranjeros, en su gran mayoría, son aquellos que no quieren realizar los trabajadores chilenos.

Agregó, además, que Chile es un país con historia migrante, tanto a nivel de inmigración como emigración, “en Chile hay actualmente, según datos de Extranjería, alrededor de 300 mil migrantes, mientras que los chilenos en el extranjero superan el millón 500 mil personas. Por lo cual, la cantidad de migrantes en Chile ni siquiera se acerca al 100 % de los emigrantes chilenos”, concluyó.

Finalmente, Delia Curahua expuso sobre la situación de la mujer migrante en Chile, tema no menor si se considera que el 60 % de los migrantes en Chile son mujeres.

IMG_0632 IMG_0626

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad