CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Noviembre, 2013
 

Mi Mundo Patria

Comparte esta Noticia 
     

afiche mi mundo patria

“Mi mundo patria”, bajo la dirección de Andrea Giadach, se presentará el sábado 30 de noviembre a las 20:00 horas en el teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.

La obra presenta tres relatos:

1.- Una menor suiza que debe viajar con su madre a Polonia enfrentándose a las diferencias religiosas e idiomáticas, donde nunca deja de sentirse extranjera en el país de su madre.

2.- Una hija de chilenos exiliados en Costa Rica, Ana, que debe vivir transitoriamente en el exilio, logra asimilarse y al tener la opción de volver al país que ve como la patria de sus padres y no la propia, Chile, no desea este retorno.

3.- Un refugiado palestino que llega a Chile con la permanente esperanza de volver a su país de origen, Palestina, ocupada militarmente desde hace 60 años por el sionismo. Annuar es un refugiado palestino en Chile que recuerda constantemente las naranjas del árbol de su abuelo, de su bisabuelo y de su tatarabuelo, en fin… del árbol palestino ancestral, sin poder entender por qué razón no es posible regresar allí, cuestionando los distorsionados y manipulados argumentos míticos y religiosos de esta ideología. Este último relato es, sin duda, el más dramático de todos, ya que representa el exilio y la expulsión a punta de pistola del pueblo palestino por un ente militar, pero en este caso de origen europeo, totalmente ajeno y extranjero a la milenaria Palestina. El que aún en virtud del enorme poder del sionismo, en todo el mundo, sin excepción de ningún país, extiende sus tentáculos de poder político y económico, hasta la actualidad.

La estructura narrativa de la obra consiste en un brillante monólogo que logra mantener la atención del público durante la hora y media de duración aproximada de esta maravillosa representación. Lorena Ramírez, la única intérprete del montaje, es la bella actriz que logra interpretar magistralmente estos relatos basados en la vida real, en forma de monólogo, personificando y adentrándose en todos y cada uno de los roles e historias de vidas y narrándolas en diversos idiomas.

La brillante autora y directora de la obra, Andrea Giadach, integra recursos narrativos, musicales y espaciales. «Mi mundo patria», es una obra maestra que logra exponer un drama antiguo y presente a la vez en nuestro país y en el mundo entero como es el exilio. Y logra generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la difícil reconstrucción de la identidad, más aún cuando el exilio es sin posibilidad de retorno, debido al mantenimiento y continuación de la ocupación militar extranjera sionista israelí en la tierra palestina, de manera impune y con la complicidad mundial.

Al ser Lorena y Andrea hija y nieta, respectivamente, de palestinos nativos de Palestina, de la ciudad palestina cristiana de Beit-Jalla, ambas han expuesto que han vivido desde pequeñas la contradicción entre la vivencia de la pérdida de la patria y la realidad mediática que conocen los compatriotas chilenos sobre el erróneamente denominado conflicto palestino israelí. Ya que no es, ni más ni menos, que una ocupación militar extranjera constituida por una ideología (el sionismo) sobre la tierra ancestral e ininterrumpidamente palestina.

La dramaturga y directora ha expresado «Me parece oportuno rescatar la historia hecha desde el testimonio y la amoralidad que radica en la mirada infantil, oponiéndola al discurso de los medios de comunicación de masas, que se esfuerzan en la construcción de un escenario imaginario mundial».

Sin lugar a dudas las propias vivencias de la autora, la actriz y todos nosotros: palestinos exiliados en Chile, son aquellos elementos que entrelazan la obra y revelan una realidad que nosotros mismos hemos experimentado en nuestra estancia en esta vida.

Fuente: http://www.rebelion.org

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad