NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 19 Agosto, 2021
 

Mesa de pueblos originarios de Recoleta participó en la Convención Constitucional

Comparte esta Noticia 
     

Ayer miércoles 18 de agosto, se realizó una audiencia de la Convención Constitucional, en el marco de la “Participación y Consulta Indígena”, instancia en la que participaron tres integrantes de la Mesa de Pueblos Originarios Recoleta.

Jornada donde expusieron, Verónica González Cid, de la Comunidad Rayen Mapu Neuhual; Juan Raúl Chuquichambi Guarachi, de la Asociación Aymara Inti Marka; y Ricardo Arancibia Cuzmar, encargado del Programa Pueblos Originarios de Recoleta en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de la comuna.

En su exposición plantearon la necesidad de validar, generar y fortalecer los espacios de participación intercultural permanentes, y que permitan la incidencia de los pueblos en las decisiones que afecten los territorios donde habitan.

Junto con lo anterior, valoraron que a través de “escaños reservados” en cargos de elección popular e instituciones públicas, se fortalecerá el ejercicio jurídico de un Estado Plurinacional, en el que los procesos de “consulta indígena” puedan ser invocados por los pueblos y vinculantes.

Importante encuentro que refuerza el trabajo desarrollado desde Recoleta en el ámbito del reconocimiento, respeto y proposición de la cosmovisión de los distintos pueblos originarios, de la plurinacionalidad e interculturalidad y de entregar espacios de participación y toma de decisiones. Ejemplo de esto, es la reciente constituida Corporación Plurinacional de Recoleta.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad