NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Agosto, 2020
 

Mercado eléctrico en Chile, desafíos para el presente y futuro

Comparte esta Noticia 
     

Screenshot_20200817-083607El pasado viernes 14 de agosto la Asociación de Municipios Libres (AML) organizó el conversatorio ¿Cuál es el presente y futuro del mercado eléctrico chileno?, donde se abordaron temáticas como la clasificación de clientes libres o regulado, la eventual exclusión de las distribuidoras eléctricas del mercado, alumbrado públicos, entre otros. Conversatorio que tuvo como participantes a los alcaldes de Cerro Navia y Recoleta.

Screenshot_20200817-083210El encuentro partió con la intervención de Marcela Punti, gerenta general de la Asociación Chilena de Energía Solar AG, quien dijo que “la energía solar deber ser incorporada como la principal fuente de energía, pero se debe desarrollar un trabajo que permita regular el mercado para que llegue a todas las chilenas y todos los chilenos, ya que es una fuente de energía de económica y ecológica”.

Por su parte, Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, planteó que “el presente del mercado eléctrico chileno se basa en una ley de 1982, ley que separó la energía en tres áreas: generación, trasmisión y distribución. Chile fue pionero en esa época y seguido por muchos países en esos años, sin embargo, a la fecha esos países incorporaron una cuarta área que es el comercializador, que busca que el centro del mercado sean los usuarias y usuarios permitiéndoles elegir el distribuidor eléctrico mejorando la calidad del servicio, situación que no ocurre en Chile en la actualidad”.

Luego, Rodrigo Andrade, director de DNE Consultores señaló que “el mundo copió la nueva forma de Chile de ver el mercado eléctrico en 1982 pero con los años fueron avanzando y mejorando esta forma. En ese caso el presente del mercado eléctrico en nuestro país implica mucho trabajo para actualizar y mejorar esta ley. En ese sentido, Chile debe ver el futuro de la industria eléctrica en tres ejes, primero, la descarbonización, segundo, la digitalización, y tercero, el rol del comercializador”.

Screenshot_20200817-083249El Alcalde de Recoleta indicó que “la actual ley ha encarecido el valor de las cuentas de energía a las usarias y usuarios, por lo tanto, la aparición del comercializador va a permitir fijar de quién es la responsabilidad del servicio, los cual no existe hoy, protegiendo a las y los usuarios y lo más importante entregar acceso eléctrico de calidad y a menor valor”. “Sin embargo, en este mercado falta un actor que tiene que aparecer que son las municipalidades, puesto que podemos generar un rol como generadores, trasmisores y distribuidores en un rol de dirección y asociación estratégica con el nivel privado que definitivamente mejoraría las condiciones del mercado eléctrico”, agregó el Jefe comunal.

Importante encuentro que tocó temas poco conocidos para la ciudadanía, pero de alta relevancia para el bienestar social, ya que el acceso a la energía tiene que ser más equitativo, de mayor calidad, más económico, sustentable con el medio ambiente y que permita a las personas elegir su distribuidor.

Screenshot_20200817-083223Screenshot_20200817-083236

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad