La Comuna de Recoleta registró un alza de un 20 % en el número de detenidos durante el año 2013, en comparación a igual período de 2012, según reveló el Sistema Táctico de Análisis Delictual de la Sexta Comisaría de Carabineros de Recoleta. Estudio realizado entre el 29 de junio y el 4 de agosto de 2013.
De acuerdo a cifras policiales, durante el presente año se ha detenido a 788 personas por delitos violentos, contra la propiedad, robo de vehículos y hurtos. Cifra muy superior a los 656 detenidos durante 2012, lo que refleja el compromiso de Carabineros del sector en la disminución de los delitos por sorpresa.
Además, el número de denuncias por estos delitos registró un incremento del 15 % durante este año, ello demuestra que las personas se están atreviendo a denunciar, lo que va en la línea de la política de seguridad comunitaria impuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Por su parte, la Fundación Paz Ciudadana en su último estudio registró una considerable disminución en los índices de victimización de la comuna de Recoleta, la que hasta hace algunos meses ocupaba los primeros lugares. Todo esto viene a reforzar que el trabajo en esta materia va por el camino correcto.
Ante estos resultado, la Encargada Seguridad y Convivencia de la municipalidad, Paula Leyton -quien fue invitada al programa radial Recoleta al día, de radio Bellavista- quedó tranquila con esta evaluación “Estamos conformes con el trabajo realizado hasta ahora, que no solo es de Carabineros, sino que también de una planificación en conjunto con la seguridad comunitaria y el municipio, que ha ayudado a disminuir los delitos”.