CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Septiembre, 2013
 

Masiva romería al Cementerio General en recuerdo de fallecidos en dictadura

Comparte esta Noticia 
     

IMG_5663

Más de 80 mil personas marcharon desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General en la comuna de Recoleta, en la tradicional romería de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y de la Asamblea de Derechos Humanos con la que se recuerda a las víctimas de la dictadura militar.

Al ingresar a la comuna de Recoleta la marcha fue recibida por el alcalde Daniel Jadue frente a la histórica Plaza Artesanos, donde se presenta la exposición “Víctor Jara canta al mundo”. En el lugar, cerca de un centenar de personas dieron la bienvenida a la marcha a la comuna junto al jefe comunal,  quien acompañó el recorrido hasta el Cementerio General donde se había dispuesto un escenario para conmemorar esta fecha.

En la oportunidad, el alcalde de Recoleta recordó la lucha de miles de personas que dieron su vida por pensar un Chile distinto y que “pese a que nos quisieron eliminar a todos, hoy estamos aquí miles en recuerdo de su ejemplo y de un país más justo para todos”, precisó.

Por su parte Lorena Pizarro, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, destacó que aún falta justicia para avanzar como país y que llevan 40 años luchando contra la impunidad.

Recuerdos y simbolismos

Durante todo su recorrido la marcha cumplió con diferentes simbolismos que recuerdan a quienes perdieron su vida luchando contra la dictadura militar. Un ejemplo de ello, fueron los cientos de carteles con los rostros de detenidos desaparecidos que acompañaron en todo momento a la marcha y que después fueron depositados en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y el Patio 29 del Cementerio General.

Otro hecho que no pasó desapercibido fueron los cientos de remolinos instalados por la Corporación Cultural de Recoleta en la ribera del Río Mapocho, para recordar a las personas que fueron halladas muertas en su cauce producto de la represión política, simbolizando la esperanza y la vida que continúa.

Finalmente, distintas muestras de recogimiento y recuerdo se vivieron al interior del Cementerio General, partiendo por el Mausoleo de los Ejecutados Políticos, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, el Patio 29, la tumba del ex presidente Allende, de Víctor Jara y de Gladys Marín.

IMG_5546 href=’javascript:VerFoto(0);’ style=’cursor:pointer’ /> IMG_6075

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad