NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 6 Mayo, 2013
 

Más de 500 personas asisten a la cuenta pública municipal

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0116Con la participación de más de 500 personas, entre las que se encontraban los representantes de las embajadas de República Dominicana y Venezuela, se realizó la presentación de la Cuenta Pública de la gestión municipal correspondiente al año 2012, la que fue entregada por el alcalde Daniel Jadue.

El acto contó con la presencia de distintas autoridades, como el embajador de República Dominicana, Pablo Maríñez; la ministra consejera y encargada de negocios de la Embajada de Venezuela, Marisela Bermúdez; los representantes de la Democracia Cristiana comunal, junto a Francisca Zaldívar; el secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz; y la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola.

En la oportunidad, el alcalde Daniel Jadue basó su exposición sobre tres ejes centrales: cómo recibió la municipalidad, cuáles fueron las primeras medidas adoptadas y dar cuenta de las acciones emprendidas en las direcciones más relevantes del municipio.

IMG_0192En el primero de los temas, la autoridad señaló que “como es de público conocimiento, recibimos una de las comunas más endeudadas de Chile: más de 4 mil millones de pesos en deuda. Como muestra, durante el año pasado se dejo de pagar la luz y la extracción de basura, para enmascarar la deuda histórica que existía en el municipio”.

Además, indicó que en el municipio existía una cultura instalada de la corrupción y ello quedó demostrado en el caso Ceresita, empresa que deberá pagar más de mil 300 millones de pesos en obras comunitarias para resarcir el daño provocado a los vecinos y a la comuna.

“Hemos logrado restablecer la confianza con la comunidad y hemos entregado a la Fiscalía más de 50 denuncias que están en curso de investigación. Me puedo comprometer con ustedes, como una primera medida, que vamos a tener en estos cuatro años una Municipalidad modelo, símbolo de excelencia, transparencia, símbolo de probidad y de trabajo para y con la comunidad”, precisó Jadue.

IMG_0130Agregó además, que la situación en las Corporaciones Municipales no era distinta de la situación del municipio, ejemplo de ello es la Corporación de Deporte, entidad que recibió un aporte de 421 millones de pesos el 2012 y según un informe de la Contraloría General de la República solo está justificado el gasto de 220 millones de pesos, del saldo restante no se sabe su uso o destino.

Las medidas

Respecto a las medidas que ha implementado durante estos meses al mando de la comuna de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue explicó que “dentro de las próximas semanas se va a presentar una modificación a la orgánica de la municipalidad, que va a generar cambios bastante importantes en la forma de funcionar y vamos a aprobar un nuevo presupuesto que baja en casi 3 mil millones de pesos lo que la administración anterior había presupuestado para este 2013, ya que había un presupuesto completamente irreal, con platas que nunca iban a entrar. Por ello, me puedo comprometer con ustedes, a que por primera vez en mucho tiempo esta Municipalidad no va a financiar ninguna campaña política”.

IMG_0122Otras de las mediadas adoptadas fue la reformulación de la Dirección de Desarrollo Comunitario, creando los programas de Migrantes, Pueblos Originarios y Juventud. Además, de transformar el CCIMA en la Escuela Municipal de Capacitación Laboral.

También se inició la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual se está realizando en conjunto con todas las organizaciones sociales de Recoleta, constatándose a la fecha más de 33 reuniones de trabajo de las 86 propuestas.

Los desafíos por dirección

El alcalde también hizo un recorrido por los distintos desafíos que deberá enfrentar cada una de las direcciones municipales, partiendo por uno de los temas prioritarios para su gestión, como es la Educación.

IMG_0171En este sentido, el jefe comunal reiteró que “para nadie es noticia que en Recoleta hubo una política pública para destruir la educación y la salud, con una pérdida de un 10 por ciento de matrícula anual. Desde que asumimos la municipalidad fortalecimos el Departamento de Educación con un equipo de profesionales de primer nivel, instalando un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación y pasando este año de 6 mil alumnos a más de 8 mil 500 estudiantes en los colegios municipalizados”.

También informó de los esfuerzos que se han puesto en el aumento de las becas de educación superior, las que pasaron de 37 a 180 beneficiados, con una inversión  de 74 millones de pesos. Además, este año se entregaron mil 500 becas de útiles escolares.

Mención especial hizo al Programa de Adultos Mayores, señalando que, contrario a lo que se ha especulado, hoy 75 centros cuentan con monitoras, 38 centros han recibido proyectos sociales, se han catastrado 143 clubes y se han entregado más de 280 atenciones podológicas, también se han dispuesto de 80 cupos diarios de hidrogimnasia exclusivos para la tercera edad.

IMG_0179Otra de las direcciones que tendrá un importante rol es la de Medioambiente, Aseo y Ornato la cual registrará un importante aumento en sus recursos, con el fin de transformar a Recoleta en una comuna verde cumpliendo el compromiso de plantar mil árboles por año.

Finalmente uno de los temas que no podía estar ausente, fue el de la seguridad. Oportunidad en que el alcalde Daniel Jadue informó de los resultados que se han obtenido con la instalación de las Mesas de Convivencia y Seguridad Comunitaria, las cuales han permitido multiplicar las denuncias y restituir la confianza en las instituciones, entregando a la comunidad un rol de control social en un tema en el que todos somos fundamentales para derrotar a la delincuencia.

IMG_0377 IMG_0373 IMG_0340 IMG_0332 IMG_0251 IMG_0280 IMG_0326 IMG_0329 IMG_0243 IMG_0233 IMG_0222 IMG_0221 IMG_0218 IMG_0142

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad