VECINOS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Octubre, 2013
 

Homenaje en Recoleta a Mario Catalán Portilla quien inmortalizó cuecas como Aló, aló y Mi caserita.

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0385En el sector remodelado de la Vega Central y con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el presidente del Sindicato de Folcloristas de Chile, Iván Vidal y los representantes de este tradicional mercado: Robinson Ahumada, presidente de uno de los sindicatos y Arturo Guerrero, relacionador público, se desarrolló el homenaje que estas tres instituciones le rindieron al destacado folclorista y cantautor popular Mario Catalán Portilla.

Mario Catalán Portilla, nació en Antofagasta en 1913 y siendo aún niño se vino junto a su madre a Recoleta. Su vida en la capital transcurrió en la Vega Central donde gracias a su esfuerzo y trabajo dejó atrás la escasez de su infancia. Su prominente voz y su gusto por las cuecas lo transformaron en un conocido folclorista en las décadas del 50 al 70. Junto al dúo Rey Silva inmortalizó cuecas como Aló, aló y Mi caserita.

FIMG_0268ue este importante aporte a la cultura popular lo que motivó a la Municipalidad de Recoleta, la Vega Central y el Sindicato de Folcloristas de Chile, instalaran una placa en su honor al interior de este tradicional mercado capitalino.

“Estamos haciendo un homenaje a Mario Catalán Portilla, sobretodo porque es un cantante popular del barrio de Recoleta, de la Vega Central y es parte importante del patrimonio cultural folclórico de Chile. Hoy lo recordamos y lo homenajeamos como parte de un número importante de creadores populares que iremos destacando acá en la Vega”, precisó Arturo Guerrero.

IMG_0336Por su parte, el alcalde Daniel Jadue señaló que “para nosotros los comunistas es parte de nuestra forma de ser la cultura popular, para nosotros no es una novedad la relación de amistad que tenemos con la Vega y el hecho innegable que si bien en sus inicios la Chimba se ubicó en la periferia de la ciudad de Santiago, hoy es parte central de su esencia. Por esto nos llena de orgullo y no podía ser que en otro gobierno comunal se reconociera el talento de uno de los nuestros, porque la cultura popular siempre está en la primera línea de lo que nos conmueve como comunidad, el llanto, la risa y la alegría”.

Este acto contó con la presencia de distintos grupos folclóricos y cuequeros, entre ellos los Chinganeros, conjunto que tuvo entre sus integrantes originales a Mario Catalán Portilla. Además, en este homenaje estuvieron presentes el hijo homónimo de este cantor popular, Mario Catalán, y su nieto Miguel Catalán.

IMG_0373 IMG_0323 IMG_0296 IMG_0253 IMG_0249 IMG_0240 IMG_0232 IMG_0215 IMG_0182 IMG_0178

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad