NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Febrero, 2016
 

Lugares que hay que conocer: “Iglesia Recoleta Franciscana”

Comparte esta Noticia 
     

iglesia-y-convento-deLa iglesia y convento de la Recoleta Franciscana es un templo católico ubicado en lacomuna de Recoleta. El 24 de julio de 1973 fue declarada Monumento Nacional.

Los Franciscanos llegados a Chile recibieron como donación un terreno en La Chimba, donde se erigió el convento e iglesia de la Recolección Franciscana a mediados del siglo XVII.

El terremoto de 1730 afectó seriamente la iglesia, que debió ser reconstruida. En 1845 el padre Vicente Crespo inició su reconstrucción a cargo del arquitecto Antonio Vidal.

Fray Andresito fue la figura emblemática de la reconstrucción de la Recoleta Franciscana, ayudando a recolectar fondos para que se pudiera llevar a cabo.

Esta importante Iglesia de Recoleta se ha transformado, a lo largo de su existencia, como un centro no solo de oración y recojimiento, sino también en un símbolo de la solidaridad, que en parte se grafica, con los comedores diario que albergan a decenas de personas en situación de calle. Una obra franciscana que busca mitigar en parte la situación precaria de personas que buscan en esta iglesia un lugar donde comer y cobijarse.

La Recoleta Franciscana, además ha sido el centro neurálgico de sendas manifestaciones religiosas, pero también se ha convertido en un sitio de reconocimiento. file_20150123144723Un último acto en esta dirección fue el masivo funeral del destacado escritor chileno, Pedro Lemebel, quien a sus 62 años falleció, luego de dar una dura batalla contra el cáncer. El 23 de enero de 2015, esta Iglesia abrió sus puertas a miles de personas que quisieron rendir un homenaje al destacado escritor nacional.

La Iglesia Recoleta Franciscana es parte de la historia de la comuna, pero también de Chile y desde sus inicios se ha transformado en el símbolo de la solidaridad. Desde sus orígenes, esta Iglesia, inmersa en un área popular, constituyó un lugar de comunicación entre el mundo eclesiástico y los habitantes de la Chimba y Mapocho, bautizando con su nombre a una extensa zona que correspondía en ese entonces, a los extramuros urbanos.

Las visitas que hacían los recoletos a la cárcel pública, los hospitales aledaños y las peticiones de limosnas en las cercanías, los convirtieron en vecinos cercanos hacia el resto de la comunidad y sus actividades eran consideradas muy relevantes para ésta.

Gale54b6d31755145_14012015_535pm nuevomuseo01  img_8440 interior-iglesia-recoleta-dominica-santiago

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad