NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Octubre, 2013
 

Luego de un extraordinario trabajo Dimao logra un 97 % de logro en Certificación Ambiental

Comparte esta Noticia 
     

logo-certific-municip-tres estrellas_mma

 

Con el 97 % de puntuación la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato logró la Certificación Ambiental Municipal Intermedia, que es otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente Región Metropolitana, además de la felicitación por el extraordinario trabajo realizado por este municipio y sus funcionarios de la DIMAO. Para alcanzar esta certificación se realizó un trabajo participativo de toda la dirección.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un instrumento impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, de carácter voluntario que permite a los municipios instalar en sus comunas modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal incluye entre sus materias reciclaje, ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna; el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado, mejorando su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

El sistema basado en los estándares internacionales de certificación contempla tres niveles diseñados de forma sucesiva: básica, intermedia y excelencia. Cada uno de los niveles establece distintas exigencias que el municipio se compromete a desarrollar.

Las actividades desarrolladas para alcanzar esta certificación fueron: elaborar un diagnóstico ambiental del municipio; elaborar un diagnóstico ambiental participativo de la comuna; conformar un comité ambiental municipal; conformar un comité ambiental comunal y elaborar una estrategia ambiental, o plan ambiental, para los dos próximos años.

Consultado el director de la Dimao, Martín Toledo, sobre los pasos seguidos para lograr esta certificación no planteó que «En el mes de junio, la Municipalidad de Recoleta, obtuvo la certificación ambiental nivel básico, la cual implicaba el desarrollo de un diagnóstico ambiental municipal y comunal, elaboración de una estrategia ambiental y sus correspondientes líneas estratégicas, la constitución de un comité ambiental comunal y municipal y la firma de un convenio anual donde la autoridad máxima se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y humanos».IMG_1687

La contraparte municipal de la Certificación Ambiental Municipal es Nicole Leyton del Departamento de Gestión Ambiental. Consultada por el logro, nos indicó que en 2012, se firma el convenio de cooperación y participación de la segunda fase, el cual tiene una duración de 10 meses y tiene como objetivo general la certificación del nivel intermedio, desarrollar los compromisos y las exigencias suscritas por el Municipio para el adecuado cumplimiento del sistema.

Finalmente, entregamos nuestro más fraternal saludo y felicitaciones a la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, por el logro alcanzado, fruto de un trabajo en equipo con objetivos claros y con un compromiso en entregar siempre lo mejor de todos los funcionarios de esa dependencia municipal.

IMG_4033

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad