NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 4 Septiembre, 2018
 

Llega al espacio Quinta Bella la exposición “Infancia/dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”

Comparte esta Noticia 
     

En la Corporación Cultural dinfancia y dictadurae Recoleta se inaugura este 6 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, la exposición titulada: “Infancia/dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”. Una exhibición que se enmarca en una investigación que reconstruye la experiencia de las infancias durante la época de la dictadura cívico-militar chilena a partir de tres fuentes distintas, sean estas las producciones simbólicas infantiles, los registros de la vida cotidiana y el trabajo de memoria con los que fueron niñas y niños en este período.

Dibujos, diarios de vida, tarjetas y periódicos escolares creados por niños y niñas dan vida a esta muestra que visualiza la vida cotidiana de las familias, del terror y también del amor, de la resistencia y la organización durante la dictadura, sin embargo, y sobre todo, se trata del hoy, ya que busca poner en diálogo a la generación que vivió su niñez durante dicho período, con las otras generaciones que las preceden y suceden.

Se trata de una exhibición de archivo que genera un espacio que se ha pensado también para que esa generación que fue niña o niño pueda autorizarse a decir lo que sabe en calidad de testigo y lo que hizo con esa información en calidad de protagonista.

Este proyecto de investigación se compone de distintos elementos que han ido tomando sus caminos propios a lo largo de estos tres años de trabajo. Por una parte, se encuentran las investigaciones de fuentes, cuyos resultados son publicados en revistas científicas especializadas y difundidos en seminarios y espacios de encuentro académico. Por otro lado, se encuentra la exposición “Infancia/Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”, síntesis abierta de un proceso de recolección, selección de contenidos.

El impacto que ha despertado a nivel nacional e internacional se refleja en la masividad de las visitas a la muestra, el interés de la prensa y la activa comunicación en redes sociales, en las distintas instancias donde se ha montado: en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, durante el 2016; en el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral en Valdivia y en la Universidad Católica del Maule, sede Talca y sede Curicó, durante el 2017; y también, en la Universidad de Brasilia, en la ciudad de Brasilia, Brasil, durante el primer semestre del 2018.

Gráfica-Infancia-Dictadura-RRSS

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad