DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
HOME | EDUCACIÓN | Liceo Valentín Letelier
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Liceo Valentín Letelier


Tipo de Enseñanza: Educación Básica, Educación Media

Ubicación: calle Buenos Aires Nº575 (cercano a metro Patronato y Cerro Blanco)

Teléfono fijo: 22945 7706

Celular institucional: 95729 6291

Email: vletelier@recoleta

Director: Jorge Fernández González.

Inspector General: Felipe Vargas Caris.

Jefa de UTP: Alejandra Rodríguez Uribe.

Proyecto Educativo Institucional: (Periodo 2020-2023)

Nuestra propuesta académica es entregar una educación democrática, participativa, comprensiva, no discriminatoria, donde nuestros estudiantes son debidamente protegidos, en un clima de afecto y de sana convivencia.

Esto es lo que estamos instalando hoy en todos los establecimientos educacionales de Recoleta, en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.


Misión:

Desde la Educación pública promover el desarrollo integral de sus estudiantes, valorando su diversidad e interculturalidad, generando espacios propicios para el desarrollo cultural, artístico y deportivo conforme a los particulares intereses de sus  estudiantes, en el marco de una necesaria convivencia democrática fundamentada en el diálogo, el pensamiento crítico y el compromiso por el bien común de la sociedad de la cual son parte integrante.


  Visión:

El Liceo Valentín Letelier aspira a ser reconocido como un referente de una educación pública, inclusiva e intercultural, en donde se promueve el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes, en un ambiente de participación y convivencia democrática fundamentada en el diálogo, el pensamiento crítico y el compromiso por el bien común de la sociedad de la cual son parte integrante.

 Sellos Educativos:

  • Convivencia democrática.
  • Participación Deportiva.
  • Valoración de la interculturalidad.

 

Historia del establecimiento:  

El Liceo Valentín Letelier es uno de los establecimientos educacionales emblemáticos de Chile, ha formado a muchas generaciones de estudiantes reconocidos en diversas áreas del quehacer humano, cultural, político, social, artístico y científico.  Ha tenido también una participación activa en la vida política, social y educacional de Chile. Reconocido como Liceo Tradicional por el Ministerio de Educación.

Fue fundado en el año 1888, durante la presidencia de don José Manuel Balmaceda, según consta en el Decreto Supremo 3545/1888 del Ministerio de Educación. Inicialmente recibió la denominación de Liceo Santiago e inicia sus actividades educativas en marzo del año 1889, en una antigua casa que había sido propiedad de don Diego Portales.

El Liceo Santiago se funda con el objetivo de implementar reformas pedagógicas en el sistema educacional y ofrecer atención educativa a la población estudiantil de otros sectores de la capital que, a la fecha, sólo tenían acceso al Instituto Nacional.

En el año 1919, el liceo adopta el nombre de Liceo Valentín Letelier, en homenaje al Rector de la Universidad de Chile, proclamado “Maestro de la Juventud” por la Federación de Estudiantes de Chile.

En la actualidad, su comunidad educativa trabaja en recuperar el espacio y la identidad que el liceo ocupó como institución educativa, para convertirse en un referente importante de quienes viven tanto en los sectores aledaños al liceo, como para quienes residen en el centro de la capital del país.

El año 2019 se da inicio a la Educación Básica en nuestro Liceo, incorporando en nuestras aulas a más de 500 nuevos estudiantes, quienes son acogidos en una infraestructura moderna y renovada. Corresponde señalar que más del 80% de los estudiantes ingresados son migrantes, representando a más de 10 nacionalidades latinoamericanas. Por todo lo anterior hemos actualizado nuestro Proyecto Educativo, para el periodo 2020-2023, conforme a nuestra historia educacional y a los desafíos y oportunidades actuales.

 

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad