DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
HOME | EDUCACIÓN | Liceo Paula Jaraquemada
 
 
 
 
 
 
 

Liceo Paula Jaraquemada

Vuelve a casa, vuelve a tu colegio

Nuestra propuesta académica es entregar una educación democrática, participativa, comprensiva, no discriminatoria, donde nuestros estudiantes son debidamente protegidos, en un clima de afecto y de sana convivencia.

Esto es lo que estamos instalando en todos los establecimientos educacionales de Recoleta, en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.


 

Tipo de Enseñanza: Científico Humanista (Femenino)
Ubicación: Juárez Larga Nº 616 – Recoleta, a una cuadra de la Estación de Metro Patronato.
Teléfonos: 229457701 – 29457702
Email: pjaraquemada@recoletaeduca.cl


Directora: Fabiola Cid Quezada
Inspectora General: Ana Farías Santelices
Jefe de UTP: Carlos Quezada Perez
Orientador: Gustavo Abraham Adasme Baeza
Proyecto Educativo Institucional: PEI Paula Jaraquemada


Historia:

El liceo se crea en el año 1902 bajo la presidencia de don Germán Riesco y siendo Ministro de Educación don Rafael Balmaceda, con la denominación de Liceo de Niñas Nº4. A menos de 10 años de su fundación, contaba con todos los cursos correspondientes a enseñanza secundaria. En el año 1919, cambia su denominación a “Paula Jaraquemada”, la que mantiene hasta el día de hoy.

Numerosas educadoras han ocupado el cargo de la dirección del Liceo, fomentando todas ellas, sus actividades culturales, artísticas y deportivas. En la década del 60, contó con más de 4.000 alumnas convirtiéndose en uno de los liceos con mayor matrícula en el país. Este crecimiento implicó que el liceo ampliara – en esa época- su servicio educativo a través de un internado y del sistema de medio pupilaje, además de la habitual atención de alumnas externas.

A fines del año 1969, se concreta un hito muy esperado, la construcción de un nuevo local para el liceo, durante la presidencia de don Eduardo Frei Montalva. En el año 1986, el establecimiento vive el proceso de municipalización siendo traspasada su administración al Municipio de Santiago. Posteriormente, en el año 1991, toda vez que se reorganiza administrativamente la Región Metropolitana, pasa a formar parte de los establecimientos de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

Son parte de la historia del liceo, distintas acciones producto de la adecuada gestión de sus equipos directivos. Así es como en el año 2003, debido a un trabajo técnico que utilizó guías de apoyo, que convocó a reuniones técnicas a los docentes y a la inclusión en el horario de clases de Talleres de Lenguaje y Matemática, se logra aumentar el puntaje SIMCE de octavo año básico. En la misma línea – intensificando acciones pedagógicas especialmente diseñadas para tal efecto- las alumnas del liceo obtienen en la última década y progresivamente un mejor puntaje en la PSU. La disponibilidad de horas para reuniones técnicas de los docentes por asignaturas de aprendizaje se hace extensiva a todo el currículo, constituyendo un aporte clave para los procesos de mejoramiento señalados más arriba.

En el mismo año 2003, se construyen tres nuevas salas de clases, lo que permite aumentar la matrícula del liceo.

En el año 2004, con el fin de profundizar en el uso de tecnologías, se realiza una modificación en el Plan de Estudios, se destinan dos horas semanales de libre disposición al Taller de Computación y se designa una docente como responsable del mismo. En el año 2007, un ajuste de la misma naturaleza incorpora horas de Desarrollo Personal al currículo del liceo.

En el año 2005, sus estudiantes reciben distintas premiaciones: el Primer Lugar en la Feria Científica organizada por el Liceo Domeyko; el Primer Lugar en el Campeonato de Cueca a nivel comunal, premio que también obtiene en el año 2006. En ese mismo año, las alumnas obtienen el Primer Lugar en el Concurso de Danza organizado por el PREVIENE comunal.

En el mismo período y hasta la fecha, el liceo se preocupa de apoyar la salud de las estudiantes a través de convenios con instituciones de educación superior. Es así como se han realizado Talleres de Salud Bucal para el primer subciclo de enseñanza media de responsabilidad de la Facultad de Odontología de la Universidad Diego Portales.

En paralelo, el liceo realiza perfeccionamiento docente en el tema de Prevención del Consumo de Drogas y elabora, con la participación de la comunidad educativa, una política de prevención propia que se incorpora al PEI y al Manual de Convivencia del establecimiento. En el año 2009, esto se complementa con la elaboración de una política de medio ambiente que fomenta el respeto y el cuidado de la Tierra y del entorno, obteniendo la certificación del Ministerio de Medio Ambiente en esta materia.

En relación con la convivencia escolar, el liceo pone en práctica desde el año 2009 la mediación en la solución de conflictos, instancia en la que participan alumnas, docentes y asistentes de la educación, previa capacitación en esa línea de trabajo.

El Centro de Padres y Apoderados tiene un rol esencial en la comunidad educativa del liceo. Desde el año 2006, mantiene un Fondo de Recursos destinado a realizar reparaciones menores en el liceo. Así mismo, se consolida la existencia de un Fondo de Apoyo a las estudiantes con mayor vulnerabilidad. El Centro de Exalumnas, creado el año 2003, le ha permitido al liceo contar con la colaboración permanente de un grupo importante de ciudadanas formadas en el establecimiento, dispuestas a apoyar las necesidades y demandas de las distintas cohortes que ingresan al establecimiento.

El liceo realiza permanentemente acciones de extensión hacia la comunidad, como por ejemplo, talleres de computación que se mantienen desde el año 2005 a la fecha.

Cuenta con un Museo Patrimonial con el aporte del Ministerio de Educación que tiene su ingreso por el domicilio histórico del liceo, es decir, Recoleta Nº500. Habiéndose recuperado el muro que recuerda la existencia de la Escuela Normal Nº2 – año 2009- se ha construido un espacio que exhibe objetos, fotografías y pendones que recuerdan la historia del liceo, así como la historia de la Escuela Normal Nº2 y del Regimiento Buin.

En el año 2010, se reconoce el establecimiento como Liceo Tradicional, año en que cumplió 108 años de vida.

El liceo ha obtenido la Excelencia Académica entre los años 2008 y 2013.

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad