NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Diciembre, 2018
 

Resumen de noticias que marcaron este 2018 en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta preparó un resumen de las noticias más importantes que marcaron este 2018, todas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna.

Entre los hechos más relevantes del 2018 destacaron: la creación, en el mes de enero, de la primera “Inmobiliaria Popular “, luego en abril la aprobación de la ordenanza contra el Acoso Callejero, posteriormente se lanzó el programa “Dentista Popular” y al finalizar el año la “Univerisdad Abierta de Recoleta”. De igual forma, y a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), donde la Municipalidad juega un rol protagónico, se firmaron importantes acuerdos y convenios para traer del extranjero insumos médicos a bajo costo. Por último, el proyecto “Recoleta se ilumina” cuenta que con más del 40% de avance en el recambio de las luminarias en todo el territorio.

Recoleta lanza la primera “Inmobiliaria Popular” del país,  30 enero 2018:

Inmobiliaria Popular 2Esta inédita iniciativa, busca que el Estado actúe como agente inmobiliario, más aún, pensando que en el país existe un déficit habitacional de más de 500 mil viviendas. Solo en Recoleta una de cada cuatro familias está en situación de allegada, lo que corresponde a un 14,7%, que requiere una solución habitacional.

En lo que respecta al proyecto, se ubicará a pasos de la Municipalidad, en calle Justicia Social con Inocencia, y constará de 38 departamentos, con una superficie de 55 metros cuadrados cada uno. Cada departamento tendrá tres dormitorios, living, comedor, cocina y baño, además de una bodega. El alcalde Jadue indicó que “este es un proyecto que dará mucho que hablar por la calidad espacial, arquitectónica y urbana que va a entregar”

Nueva ordenanza municipal: Recoleta sanciona el acoso callejero, 17 abril 2018:

Esta medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el Acoso callejero 2espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna de Recoleta. En concreto, lo que la Ordenanza persigue son gestos obscenos, así como también comentarios o expresiones humillantes, hostiles u ofensivas en el plano sexual. Las multas van desde los $47.396, hasta $236.980.

Esta Ordenanza ya fue replicada de manera exitosa en las comunas de Las Condes y Macul y se espera que se replique en las comunas de Santiago y Valparaíso.

70 comunas de todo el país ya forman parte de la (ACHIFARP):

Achifarp 2Una iniciativa que nació el año 2016 y con el paso de los años ha conseguido instalarse en el país como una alternativa real y concreta para mejorar la salud de las personas, a través de la compra no tan solo de medicamentos, sino también de la adquisición de equipamientos e insumos clínicos a precio justo, para atender la red de usuarios que están inscritos en las farmacias populares a lo largo de Chile, que suman 70.

En lo que respecta a los acuerdos alcanzandos durante este 2018, destaca el convenio firmado por el directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) con Bio Cuba Farma para importar a Chile medicamentos y dispositivos médicos a precio justo. Por ejemplo, para detectar algunos tipos de cáncer como al colon, mamas, cervicouterino y gástrico, pensando que en un 90% de estas enfermedades tienen que ver con la pesquisa temprana.

Otro de los logros alcanzados por esta Asociación fue el convenio firmado con el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) para la instalación de cuatro centros de diagnósticos y uno de producción de prótesis auditivas con tecnología cubana, uno de los cuales estará prontamente en Recoleta.

De igual forma, se firmó un convenio para importar medicamentos e insumos clínicos a precio justo con la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES), que permitirá importar ayuda técnica a los municipios con farmacias populares, tales como aparatos ortopédicos, camas clínicas (eléctricas), sillas de ruedas y otros insumos para la movilidad de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Recoleta sigue en la línea innovadora y lanzó programa “Dentista Popular”, 29 de agosto 2018:

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa comunal , se han realizado más de 400 atenciones dentales a cargo de un equipo Dentista Popularodontológico que ha recorrido diferentes hogares y establecimientos educacionales municipalizados, asegurando un tratamiento dental gratuito para estudiantes de enseñanza media y para vecinos y vecinas mayores de 65 años en situación de dependencia severa o postrados.

En estas atenciones, el equipo odontológico tiene como propósito entregar un tratamiento integral consistente en fluoración, limpieza y, en caso de ser necesario y previo diagnóstico, la restauración de una pieza dental. Esta iniciativa nace a partir de la brecha de atención dental que existe tanto en Recoleta como en el resto del país, debido principalmente al alto costo de su tratamiento.

Recoleta sorprende con un nuevo proyecto social: Universidad Abierta, lunes 26 de noviembre:

Universidad Abierta de RecoletaCon el propósito de democratizar el conocimiento se inauguró esta Universidad que tendrá programas formativos bajo las modalidades a distancia, semipresenciales y presenciales; organizados en seis áreas: Interculturalidad y migraciones; Salud para vivir mejor; Ciencias y nuevas tecnologías; Artes, culturas y humanidades; Formación para el trabajo; y programas de temáticas abiertas.

Actualmente, la Universidad Abierta de Recoleta está recibiendo propuestas académicas para sus áreas de docencia, extensión e investigación, convocatoria que estará abierta hasta el 14 de enero de 2019.

Recoleta se ilumina: Nuevos focos para toda la comuna, 26 de noviembre 2018:

Desde el mes de noviembre en Recoleta se realizan los trabajos de recambio de luminarias públicas donde se repondránRecoleta se ilumina 2 más de 13 mil focos. De este número ya se han instalado 3 mil, todos con tecnología LED, entregando mayor seguridad, ahorro y eficiencia a los barrios que evidencia un 40% y se espera complete la comuna en el mes de marzo.

Cambio de focos que ya se ha realizado en los barrios Arquitecto O’Herens, Angela Davis, Futuro 96, Renacimiento, Nuevo Resplandor, Quinta Residencial el Salto, Amistad y Progreso, Santa Mónica C, Chacabuco I, II Y III, Nuevo Resplandor, Villa Primavera, José Santos Ossa, Villa Pirámide, Lo Aranguiz Norte, Escritores de Chile, Nueva Esperanza, Einstein y Ampliación, Quinta Bella, Población Lemus, Residencial Avenida Perú, Patronato y Bellavista.

Sin dura, el 2018 ha sido un año lleno de logros para los vecinos y vecinas de la comuna, como consecuencia del arduo trabajo que realiza la Municipalidad pensando siempre en el bienestar y desarrollo de la comunidad.

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad