NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 29 Diciembre, 2016
 

Las noticias que marcaron este 2016 en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta preparó un completo resumen de las noticias más importantes de la comuna que marcaron este 2016. Acá compartimos los hechos más relevantes, donde se destaca la inauguración de la primera Óptica Popular del país, como también la visita de la activista afroamericana, Angela Davis y el término de los parquímetros en Recoleta.

foto-1Conformaron  “Asociación Chilena de Farmacias Populares”

En el mes de mayo se conformó la primera Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP). Agrupación que permitirá a los municipios (que la integran) tener un mayor poder de compra de medicamentos tanto en Chile como en el extranjero, asegurando la entrega de remedios a precio justo para todos los usuarios de las farmacias populares creadas a lo largo del país.

Primera óptica popular de Chile

Durante el mes de abril se inauguró la primera óptica popular en Recoleta. Iniciativa pionera a nivel país, que sigue la línea foto-2de la Farmacia Popular “Ricardo Silva Soto” en dar derecho universal a la salud a los vecinos y vecinas, quienes han podido acceder a lentes ópticos a precio justo en promedio diez veces más barato que el valor de mercado. Además, la óptica popular cuenta con un equipamiento que permite hacer el diagnóstico de vicios de refracción y el descarte de algunas patologías frecuentes en la salud ocular. De acuerdo con el informe entregado por el Departamento de Salud de la Municipalidad, a la fecha se han entregado cerca de 5 mil lentes ópticos, siendo el mes de noviembre con mayor demanda, alcanzando un total de 1.207 solicitudes, lo que reafirma  la confianza que ha depositado la comunidad en esta iniciativa.

foto-7Histórico: Angela Davis visitó Recoleta y compartió con vecinos

Multitudinaria, emotiva y colorida fue la recepción que recibió la activista y luchadora social, Angela Davis en Recoleta, en pleno barrio que hoy lleva su nombre. Fue la Municipalidad, a petición de la propia activista afroamericana, que organizó el evento sumando a diversas organizaciones sociales, con quienes se le dio vida y cuerpo a esta histórica visita, denominada “La Angela, en La Angela”.

Nuevo parque en “Gabriel Palma”

En junio de este año la Municipalidad de Recoleta inauguró el Parque Gabriel Palma que fue posible gracias al acuerdo con foto-9la empresa Ceresita S.A., firma que debió ceder el terreno para la edificación del parque, que dentro de sus características cuentan con más de 6 mil metros cuadrados de áreas verdes, integrado con equipamiento de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, como también un recorrido peatonal en su interior, incorporando luminaria y una cancha de futbolito.

Recoleta tendrá nueva Biblioteca Pública

foto-10En plena calle Inocencia, a un costado de la Corporación Cultural de la comuna, se ubicará el edificio que albergará la nueva Biblioteca Pública de Recoleta. Proyecto para el cual se destinaron 1.600 millones de pesos y que tendrá una superficie total de 2.856 m², que contempla una sala infantil (guaguateca), una sala juvenil, una sala de adultos mayores, una sala de lectura, una sala de colecciones generales, una hemeroteca, una sala de audio libros, laboratorios de computación, un anfiteatro, 6 baños y oficinas administrativas y una colección inicial de 12.000 libros.

 Recoleta tiene nuevo acceso al parque Metropolitanofoto-11

Este nuevo punto de ingreso al Cerro, se ubica en calle Zapadores con los Turistas, y ya beneficia en promedio a más de 600 mil personas de las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba y Quilicura. Este renovado camino, permite que nuestros vecinos y vecinas no tengan que trasladarse hasta el acceso de calle Pío Nono, Pedro de Valdivia o la Pirámide para acceder al zoológico, la piscina y los innumerables atractivos turísticos que posee este pulmón verde de la Región Metropolitana.

foto-12 Comienza obra “Mejoramiento Espacio Público Av. Perú”

Los trabajos tendrán una duración de 14 meses y están financiados por el Gobierno Regional Metropolitano por una suma cercana a los 3 mil millones de pesos. Obras de este proyecto que contempla darle continuidad al bandejón central de Av. Perú hasta calle Valdivieso, más el mejoramiento del mobiliario urbano, áreas verdes, máquinas de ejercicios, iluminación, pavimentación y  la construcción de una ciclovía.

Cooperativas de trabajos se consolidan en Recoletafoto-13

Dentro de los objetivos que se trazó la actual administración municipal fue desarrollar mecanismos que permitieran generar mejores condiciones laborales para los vecinos y vecinas de Recoleta. Nuestra Municipalidad impulsó la creación de cooperativas de trabajadores recoletanos, entregando capacitaciones que dieron paso al nacimiento de cooperativas como “Coteci”, “Jatun Newen”, “Capricho” y “Auxilio de Limpio”, quienes ya cuentan con contratos para su funcionamiento.

foto-14Cambio de mando: Alcalde reelecto  y nuevo concejo municipal

Luego de las elecciones del pasado 23 de octubre, se realizó en el mes de diciembre la ceremonia de cambio de mando, donde el alcalde Daniel Jadue asumió por un segundo período, junto a un renovado Concejo Municipal, el cual quedó conformado por Natalia Cuevas, Cristián Weibel, Luis González Brito, Fernando Manzur (los cuatro PC), Ernesto Moreno (DC), Fernando Pacheco (PS), Alejandra Muñoz y Mauricio Smok (ambos de la UDI).

Bárbara Hernández campeona mundial de natación
foto-15

Exitosa fue la gira deportiva que realizó la nadadora recoletana, Bárbara Hernández, este 2016 en Europa, durante los meses de marzo y ahora último en diciembre. En total, la deportista alcanzó 19 medallas (seis de oro, cuatro de plata y nueve de bronce) compitiendo dentro del circuito World Cup Natation. La “Sirena de Hielo”, como es conocida, participó primero en el torneo internacional  “Winter Swimming Association (IWSA)”, que se disputó en la cuidad de Jelgaba, Letonia. Posteriormente, se desplazó a la cuidad de Viadivostok, Rusia y su periplo terminó en Inglaterra, en el lago Windermere. Así, la deportista recoletana cierra el año entre las mejores tres del circuito.

foto-16Deportes Recoleta salta al profesionalismo

A tres años de su nacimiento, en el equipo de la comuna Deportes Recoleta logró el ascenso a la Segunda División Profesional, categoría en la cual competirá a partir del año 2017. Notable campaña donde el conjunto recoletano sumó 56 puntos, llegando a un rendimiento de un 66%, con 18 triunfos, 2 empates y 8 derrotas. Números que demuestran la regularidad y alto rendimiento mostrado por el equipo durante el año 2016 en el campeonato de Tercera A.

 Recoleta pone fin a los parquímetros injustosfoto-17

Una buena noticia recibieron los recoletanos, luego de que el Concejo Municipal aprobará el término del contrato con la empresa a cargo de los parquímetros de la comuna. Esta medida se adoptó por solicitud de los mismos vecinos y locatarios de cada sector y con quienes se acordó definior el futuro del uso de las calles en los barrios comerciales. Una  determinación que se logró gracias a los votos a favor del alcalde y los concejales Natalia Cuevas (PC), Cristian Weibel (PC), Luis González Brito (PC), Fernando Manzur (PC) y Ernesto Moreno (DC). Mientras que Fernando Pacheco (PS) se abstuvo y los concejales UDI Alejandra Muñoz y Mauricio Smok votaron en contra. La nueva disposición comenzó a regir el pasado 17 de diciembre.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad