Luego de un recorrido por lugares emblemáticos del sector La Chimba de Recoleta, como la Vega Central, la Vega Chica y el Mercado Tirso de Molina, se realizó el lanzamiento del Programa de Barrios Comerciales, que busca financiar y potenciar estos lugares, con el propósito de aumentar su valor patrimonial, identidad cultural y comercial. Una iniciativa implementada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que cuenta con el apoyo del Gobierno.
La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien estuvo acompañado por el alcalde Daniel Jadue y el gerente General de SERCOTEC, Bernardo Troncoso. En este sentido, el ministro Céspedes declaró que uno de los desafíos del Gobierno es alcanzar un crecimiento más inclusivo y participativo, que favorezca a los locales más pequeños, que no cuentan con los recursos necesarios para emprender.
Por su parte, el alcalde Jadue se mostró contento y a la vez comprometido en apoyar este proyecto que beneficiará a los locatarios de los barrios comerciales del sector La Chimba. La autoridad comunal destacó que “aquí será la propia comunidad –los locatarios- quienes van a determinar hacia dónde quieren avanzar para mejorar las condiciones de trabajo y su entorno, el cual irá en ayuda de los más de 120 locales comerciales que existen en el sector”, aclaró.
A nivel país, son 60 los barrios seleccionados, 11 de ellos corresponden a la Región Metropolitana, de los cuales dos se ejecutarán en Recoleta, sector La Chimba y Patronato por una inversión superior a los 1.400 millones de pesos. Cabe señalar, que a diario estos lugares son visitados por una gran cantidad de personas, no solo de la comuna, sino también de otros sectores, que van en busca del mejor producto a un precio barato y de calidad.