CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Julio, 2015
 

Juan Ayala, director de la Corporación Cultural de Recoleta: “La cultura de Recoleta está en sus habitantes”

Comparte esta Noticia 
     

JUAN AYALA 2A semanas de haber asumido su cargo como director de esta institución municipal, el músico y compositor Juan Ayala, expresa su visión sobre la cultura, el trabajo territorial en la comuna y cómo Cultura Recoleta seguirá potenciando la participación, inclusión y desarrollo de sus habitantes a través de la democratización cultural, y la vinculación entre la institucionalidad y la comunidad.

Ayala, con más de 15 años de trayectoria en la música popular, inició su carrera el año 1994, siendo uno de los participantes de las primeras Escuelas de Rock realizadas en Conchalí. Esta experiencia lo impulsa a desarrollar sus primeras agrupaciones musicales, buscando un sonido latinoamericano, utilizando el mestizaje como herramienta de trabajo. Seguido a esto, comienza sus estudios de arquitectura en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde participa activamente de las movilizaciones estudiantiles e inicia un viaje de compromiso hacia los movimientos sociales, camino del que no se separa hasta el día de hoy, y desde donde plantea las letras de sus canciones y su quehacer en cultura.

Siempre ligado al trabajo territorial, es común ver a Ayala realizando talleres de música y memoria en la periferia de la capital, experiencias que determinaron sus investigaciones musicales y su trabajo en organizaciones comunitarias, buscando siempre impregnarse de la energía de la comunidad y el espíritu de la calle.

Es así como desde el 2008, viene trabajando en barrios y escuelas con niños, jóvenes y adultos en distintos lugares del país, desarrollando diversos métodos participativos para recopilar la memoria local de cada territorio e intentando plasmar esta realidad social y cultural a lo largo de su carrera y quehacer.

Siendo habitante de la zona norte desde muy pequeño, Ayala tiene la visión de que “la cultura en esta comuna está en las personas, y se desarrolla como un ente vivo que se respira día a día y se construye en cada acción cotidiana que realizamos”, reconociendo así el espíritu e identidad multicultural de Recoleta, que alberga a vecinos pertenecientes a más de 15 nacionalidades, y que hoy, gracias al trabajo continuo que la Corporación ha desarrollado a lo largo de los años, la comuna es reconocida a nivel país.

En este mismo contexto, Ayala señala que no existe una sola Recoleta, “creo que la identidad de la comuna se construye por una suma de identidades. No existe una sola manera de ser y vivir Recoleta, ni una sola cultura recoletana, la identidad se compone por diversas identidades también, que abarcan desde Bellavista, el persa Zapadores, Cerro Blanco, Cementarios, y la inmensa riqueza de sus poblaciones. Creo que lo que une a todas esas identidades, es estar al norte del río Mapocho”.

Respecto al desafío planteado al ser director de una institución tan importante y reconocida en la comuna, Ayala señala que “lo que se ha hecho en cultura hasta este minuto, ha cimentado el trabajo para posicionar a Recoleta a nivel cultural no solo en Santiago, sino que en todo Chile; hay mucho trabajo por hacer y el desafío ahora es mantener y profundizar las lineas de trabajo en cultura planteadas por el alcalde Daniel Jadue, y seguir promoviendo la cultura en todos los territorios de nuestra comuna, en directa colaboración con sus vecinos y organizaciones”.

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad