DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Noviembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

JORNADAS DE MENTORÍAS PARA INSPECTORES GENERALES

Comparte esta Noticia 
     

UNA ESTRATEGIA DE APOYO AL ROL DE LOS INSPECTORES

GENERALES DE LA COMUNA

El concepto de mentoría no tiene una traducción literal en nuestro idioma, no obstante, se relaciona con la palabra inglesa mentoring, la que se puede traducir como “tutoría”. Los orígenes del concepto se hallan en el poema épico griego La Odisea, en la que Ulises habría solicitado a su amigo “Méntor” encargarse de la educación de su hijo Telémaco.

Bajo este concepto, la mentoría debe entenderse como un tipo de relación entre  personas, en la que piensan colectivamente entre pares, sobre su situación, en este caso, laboral y personal. Hoy es usada como una estrategia que favorece la comunicación y la capacitación en el ámbito organizacional, teniendo un fuerte componente de horizontalidad y de trabajo colaborativo entre pares.

Favorece además el desarrollo personal y profesional, impactando también en la generación de identidad en los climas organizacionales (con los consabidos resultados positivos de ello), siendo un proceso de ayuda y guía en este ámbito.

Las mentorías realizadas por la UTP comunal de Recoleta, se circunscriben en un proceso de apoyo y acompañamiento de los equipos directivos de nuestros establecimientos impulsado desde el DAEM. Esta iniciativa tuvo como figuras centrales a tres inspectores generales de Recoleta (recordar el componente de horizontalidad): Ana María Retulen, inspectora Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, Cecilia Moran, inspectora jornada tarde Escuela Capitán Daniel Rebolledo y Luis Labra, inspector Liceo Paula Jaraquemada. La actividad buscó generar espacios de encuentro y reflexión, que permitiesen seguir fortaleciendo  el rol de los inspectores generales desde la reflexión entre pares. Sus objetivos eran:

  • Generar espacios para la reflexión pedagógica, que permitiesen movilizar y fortalecer las capacidades de los equipos, y
  • Generar espacios de acompañamiento entre pares que fortalezcan la gestión directiva, reconociendo y potenciando prácticas de la gestión educativa.​

Entre las  temáticas abordadas destacaron: “El rol del Inspector (a) General en el Proyecto Educativo de Recoleta”, “La Normativa Vigente; Gestión administrativa”, “Inspectoría en Contexto de Pandemia ¿Qué nos falta por hacer?” y “Aproximarse a una construcción colectiva del perfil del inspector e Inspectora General en Recoleta”.

El resumen de la actividad queda plasmado en las voces de sus propios participantes, quienes señalaron que “Fueron gratos encuentros donde las y los inspectores generales logramos sintonizar en torno a nuestras responsabilidades en nuestras comunidades plasmando en ellas el sello del proyecto educativo comunal ecocéntrico con énfasis en el cuidado de las relaciones humanas individuales y colectivas en pos del desarrollo integral de nuestros queridos estudiantes“, “Las sesiones de mentorías fueron experiencias de aprendizaje profesional colectivo, donde compartimos parte de nuestras rutas profesionales en el cargo”, “muy agradecida del espacio otorgado por nuestro sostenedor para desarrollar el aprendizaje entre pares. Donde también se generó la oportunidad de establecer redes de apoyo y trabajo colaborativo”, “Un encuentro de mentorías que nos permitió el aprendizaje de manera fraterna y solidaria”. Acá vemos repetida una metodología propia de Recoleta bajo la administración Jadue: capacitar, fortalecer, pero no mediante la mera entrega vertical de conocimientos, sino por medio de la reflexión, del pensar y del sentir entre pares, entre quienes desarrollan una labor semejante.

Para finalizar, señalar que estas sesiones muestran el camino a seguir, no sólo con los Inspectores Generales como en este caso, sino marcando una ruta que integre a la capacitación, al diálogo y a la convivencia como elementos permanentes de nuestra gestión y forma de relacionarnos con las comunidades educativas..

Rodrigo Meza Aliaga

Sociólogo, Mag. En Educación

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad