NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Agosto, 2016
 

Jorge Soto Veragua: Estamos trabajando para traer “Violeta viene volando”

Comparte esta Noticia 
     

U84A9356Oriundo de la comuna de Recoleta, amante del diseño, la pintura y las artes. Su casa se encuentra ubicada en los pies del cerro San Cristóbal, lugar donde mantiene ocultó su taller para crear nuevas obras que deleiten a la sociedad, precisamente una de ellas fue “Neruda Viene Volando” que nació de la idea de retribuir el legado dejado por el premio nobel. Hablamos del destacado diseñador gráfico Jorge Soto Veragua, quien nos contará acerca de su vida.

Casado, con tres hijos y feliz. Así, se define Veragua, de profesión diseñador gráfico de la primera generación de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en la década de los 60. Consultado qué lo motivó a estudiar esta carrera, nos comenta que “Ante todo soy un soñador y creo ó más bien estoy seguro que a través de esta profesión me siento capaz de poder realizar, diseñar y crear conceptos nuevos para la sociedad, como también rescatar los legados que nos dejaron grandes artistas del pasado”, aclaró.

Precisamente, y a través de esta idea nació el proyecto “Neruda Viene Volando”, donde fue el gestor y creador de esta intervención cultural U84A9345que fue exhibida  a toda la comunidad en diciembre del 2015 donde participaron más de 25 mil personas.  Es aquí donde Veragua, se toma una pausa y con una mirada perdida comienza a contar como se gestó esta idea. “ Todo partió haciendo la máscara de Neruda acá en el patio de mi casa, de tres metros de alto, por un metro ochenta de fondo y un metro veinte de frente, buscando la proporción ideal del cuerpo. No fue fácil comenzar, pero se fueron dando las cosas, primero con el apoyo del Gobierno y luego el respaldo de la Municipalidad, todo a cargo de la compañía “La Patogallina” en la dirección para poder mostrar esta intervención callejera que recorrió tres comunas. Finalmente se logró y de muy buena manera. Este mismo proyecto se replicará prontamente en tres ciudades del sur del país”, aclaró.

U84A9383Pero sus ganas y ansias de seguir entregando tributo y reconocimientos a nuestros personajes de la historia no terminan aquí, puesto que ya se encuentra trabajando para su próximo desafío –que no es menor- esta vez la figura será “Violeta Viene Volando”, proyecto para el cual ya se encuentra diseñando la maqueta. Se espera que esta intervención se presente el 2017 en el marco del centenario de su natalicio.

Jorge Soto Veragua, además ha publicado más de 22 libros. Su última entrega tiene cerca de 300 páginas y sus primeras cien cuentan la historia de Recoleta y sus lugares emblemáticos, a través de imágenes y reseñas, el resto, es una colección de fachadas de la comuna, con sus pórticos, escudos heráldicos y querubines incrustados, que conviven con las nuevas edificaciones de altura. Sin embargo, sus ganas no terminan aquí, sino más bien continúa, ya que se encuentra escribiendo el segundo tomo del libro de Recoleta, que rescata el patrimonio arquitectónico y cultural que cuenta la comuna.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad