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ADRIAN

JEFE DE EDUCACIÓN DE RECOLETA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

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El tercer conversatorio del día jueves de la Escuela Internacional en Contingencia tuvo por título “Educación e Integración para el nosotros global” y contó con la participación de autoridades municipales de educación de Colombia, Argentina y Chile.

Las intervenciones coincidieron en que se debe educar en valores, el reto es definir la forma de hacerlo, faltan definiciones para ello. Hay que promocionar el respeto por el otro, la ética, la construcción de ciudadanía, Un asunto importante es pensar en restructurar los currículos, menos materias, mas competencias, que tienen que ver también con valores, que le permitan al estudiante tener una interlocución con otros y construir sus propios valores. Desarrollar habilidades socio-afectivas, la solidaridad, la convivencia, la empatía por el otro. Trabajar desde la Axiología.  Promocionar la defensa de los DDHH.  Estamos construyendo desde Freire, para construir civilidad. Tenemos que construir desde los feminismos, desde los pueblos originarios, desde la diversidad crítica. ¿Cómo educamos en valores para que no haya más dictaduras militares?

Adrián Medina, jefe del DAEM Recoleta, marcó una diferencia respecto de la educación por competencias señalando: “Nuestra visión es un tanto distinta, hoy se habla de las competencias, que son un conjunto de capacidades que están en perfecta armonía con la teoría del capital humano, es decir, aquella perspectiva que nos convence venimos al mundo a competir y no a compartir. Se nos convence que una persona que accede a mejores niveles de calidad educativa es mas rentable, entonces adquiere un valor de mercancía. No sólo eso, las curricula formativas de los docentes han obviado la formación basada en las capacidades blandas y han insistido más en las duras. Se desarrolla la capacidad de resolver problemas, pero no estamos educando como personas sino que educamos como mercancía. Hoy día el que no puede competir, lo pasa mal. Tenemos que apuntar a otra globalización, la de la solidaridad, la de la igualdad. Ponemos énfasis en la vinculación del sujeto con el entorno. En Recoleta estamos avanzando desde una educación por competencias a una educación por capacidades gregarias, de solidaridad.”

Respecto a la educación en valores, Adrián Medina afirmó: “Nosotros hemos llegado a la conclusión que los valores no SON, sino que VALEN; valen en la relación con el otro, no surgen desde el aire. Pero también nos damos cuenta que se han promovido pseudovalores de dominio, sometimiento y obediencia.   Tenemos un problema generacional, estamos formados con una pedagogía del siglo XIX y educamos para el XXI. En Recoleta tenemos una práctica formativa comunitaria. En cada colegio tenemos un directorio colegiado donde están representados todos los estamentos, la gobernanza está dada por el Directorio Colegiado. Tenemos profesores de tiempo completo que cuya tarea es establecer el vínculo de los estudiantes con los profesores, con todos los problemas que tiene, y con el apoderado. Del mismo modo, contrariamente a lo que quiere el Ministerio de Educación de mi país, nos costó mucho que nos aprobaran una asignatura que hemos llamado Ociopegadogía que consiste en que nuestros niños no hagan nada, sino que aprendan a pensar.”

El Jefe del DAEM  agregó que “En mi país hay 5 millones de pobres disfrazados y el presidente hablaba del “oasis de América” …. el promedio de renta no alcanza para comer, por eso tuvimos el estallido social del 18 de octubre. En Recoleta estamos tratando de revertir aquello en contra de todo el sistema. Una educación que no hace eco de la verdadera necesidad de humanización es una educación destinada al fracaso.”

Ante la pregunta ¿Como hacemos para enseñar los valores? el jefe del DAEM señaló: “Si quisiéramos responder desde una crítica profunda, ¿cómo concebimos la moral? ¿la moral la vamos a concebir desde lo que es malo y lo que es lo bueno? ¿quién determina lo que es bueno y malo? Tenemos que cambiar las bases de esta moral restringida, y que está en manos de los que nos dominan. Cuando amas a tus estudiantes deviene una cascada de valores y principios que van formando tu comportamiento.  NO hay que educar en valores, sino simplemente SER con el otro, educar con el otro mediante la intención educativa. La ética no es una declaración, es una práctica cotidiana, vivencial, existencial. La escuela debiera ser una instancia de liberación, de encuentro, y dede la persona humana”

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