Hacia una educación pública, gratuita y de calidad

Daniel Jadue 
Alcalde de Recoleta

En los últimos días surgió el debate, a través de algunos medios de comunicación y redes sociales, de uno de los cambios que en nuestra comuna se realiza para mejorar la educación. Cambio que apunta a dignificar y poner en su real valor social, el rol de uno de los protagonistas principales del proceso de enseñanza aprendizaje.

En este escenario, parece recomendable compartir con ustedes algunos elementos centrales del diagnóstico realizado al inicio de nuestra gestión, las más importantes medidas tomadas para revertir esto.  Recoleta evidenciaba en los últimos 12 años de gestión, una política pública absolutamente descomprometida con la educación. Se cerraron colegios, la matrícula bajó a razón de 10% cada año y los resultados en las pruebas y mediciones también bajaron.

No existía proyecto educativo comunal, ni por unidades educativas que permitieran una gestión coherente con las necesidades de la comunidad. Tampoco existían capacitaciones a los profesores, manuales de convivencia actualizados ni pertinentes con el actual Proyecto Educativo de nuestra gestión, actividades de desarrollo extraescolares ni convenios de desempeño con estrategias de seguimiento adecuadas que permitieran evaluar a los directores. Las organizaciones de padres y alumnos que existían eran sumamente débiles y carecían de protagonismo alguno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El ejemplo más elocuente del resultado de la política educacional de la UDI en Recoleta era el Valentín Letelier. Liceo emblemático que llegó a tener más de 2.000 estudiantes y que a esta administración llegó con 138 matrículas, a punto de ser vendido a alguna casa de estudios superiores.

El sistema educacional de Recoleta necesitaba de cambios radicales para sobrevivir y los cambios de esta naturaleza, claro está, generan ruido, temor, inseguridad y resistencia.

Partimos por elaborar un diagnóstico de cada establecimiento y un plan estratégico tentativo que ponía énfasis en 6 ejes: currículum, convivencia, evaluación, didáctica, Pier y calidad. Fijamos metas claras a los directores elegidos, considerando la realidad de cada colegio y liceo. Establecimos un programa para dotar a cada complejo educativo de un directorio colegiado, mesas socioeducativas, un comité de convivencia escolar y  manuales de convivencia, habiendo logrado, a la fecha, instalar cada uno de estos elementos en el 100% de nuestros colegios a excepción de los directorios colegiados que lograron constituirse en el 94% del total.

Promovimos la organización de la comunidad escolar fortaleciendo los centros de padres y logrando un 100 % de colegios y liceos con centros de estudiantes, todos ellos, con estatutos elaborados de manera participativa en cada unidad educativa.

Pasamos de no tener actividades extraescolares, a tener en todos nuestros colegios talleres de música, ajedrez, baile, deportes y robótica. Dando origen, por ejemplo, a la primera feria científica de los colegios municipalizados.

Avanzamos significativamente en nuestro objetivo de volver a relacionar nuestro sistema educacional con la comunidad, transformando nuestros colegios, fuera de los horarios de clases, en verdaderos centros de desarrollo social y cultural a través del Programa Escuela Abierta, que busca acompañar y orientar a las personas y organizaciones sociales en la utilización de estos espacios con fines formativos, deportivos, culturales y recreativos. Con ello, se logró aumentar el nivel de identificación de la comunidad con sus escuelas y al mismo tiempo se mitigó la falta de espacios y sedes comunitarias, tan necesarias e insuficientes.

Cabe destacar que en este programa llegamos a más de 16 mil beneficiarios directos, con un 57% de actividades puntuales, un 29 % de actividades periódicas y un 18% de actividades permanentes. De todas ellas, un 70% fueron organizadas por la comunidad y un 30%, por la Dirección Comunal de Educación. El horario de funcionamiento de este programa es entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Pasamos también a tener un 46 % de profesores capacitándose y con un 26% obteniendo certificaciones de las mismas. Además, se estableció en $300.000 el salario mínimo para los asistentes de la educación y un 13° sueldo a quienes cumplan metas de permanencia y continuidad, mejorando significativamente el clima organizacional de nuestras escuelas.

Los próximos pasos contenidos en lo que se conoce como contrato sicológico institucional, incluyen establecer un equilibrio en los contratos docentes, horas lectivas y no lectivas, ubicando la relación entre ambas en 50/50, de tal manera de privilegiar la preparación de las clases, su evaluación, el trabajo en equipo y así como la atención hacia estudiantes, padres y apoderados, además de considerar un co-docente en aula para todo aquel profesor con más de 35 alumnos, además de instalar profesores tutores que apoyen a quienes lo necesiten, de manera de fortalecer las capacidades docentes de nuestros equipos.

Todo lo anterior ha generado gran impacto en el sistema que, por primera vez en 10 años, presenta una recuperación significativa de matrículas, aumentando hasta  un 26%, como nuestro emblemático Valentín Letelier que ya supera nuevamente las 450 matriculas, en un contexto de baja generalizada en los sistemas de educación municipal. Además, por primera vez en años presentamos una tendencia al aumento de más de 10 puntos en la PSU de Lenguaje y Matemáticas  y un incremento de la misma magnitud en los promedios generales de notas de los establecimientos municipales.

Esto demuestra que no es necesario reemplazar a nuestros maestros, despreciar sus capacidades y su vocación para mejorar la educación pública. Mucho menos, aceptar los lugares comunes de quienes creen o tratan de instalar la idea de que toda educación pública es mala per se. Lo necesario es desarrollar un compromiso real, desde el Estado y los gobiernos locales, con la educación pública, la infraestructura necesaria para ella y con todos los actores que participan directa o indirectamente en dicho proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>