Jaque histórico a la corrupción

 

El 30 de abril del 2013 pasará a la historia como el día en que se formalizó por primera vez, en la historia de Chile, a una empresa por el delito de cohecho en la forma de soborno.

Esto resulta de vital importancia pues es indispensable −en un país en el que cada vez que se habla corrupción, solo se apunte hacia los funcionarios públicos− que comience a establecerse como hecho cierto, el que no existirían funcionarios públicos corruptos si no existiesen actores privados dispuestos a corromperlos y, por tanto, que la corrupción está lejos de ser un tema y una responsabilidad, solamente, del Estado.

Así las cosas, la Fiscalía Nacional −en la persona de la fiscal Macarena Cañas− luego de una larga y rigurosa investigación, ha llegado a la convicción de que la industria de pinturas Ceresita S.A., persona jurídica de derecho privado y con fines de lucro, que funcionó durante años en la comuna de Recoleta al margen de la ley, con una actividad contaminante y peligrosa, obtuvo en al año 2011, bajo la administración de la UDI, una patente provisoria de funcionamiento. Ello, nuevamente al margen de lo establecido en nuestras leyes, pagando a través de una tercera empresa denominada Carpe Diem, al director de Obras de la Comuna, Carlos Reyes, un monto cercano a los 11 millones de pesos.

No obstante lo anterior y a pesar de que la pena que arriesga la industria Ceresita S. A. , puede llegar incluso a la liquidación de la misma, la fiscalía, en acuerdo con la actual administración municipal (PC) y con los imputados, ha buscado una forma de reparación del daño causado, que no implique daño para aquellos que no cometieron delito alguno, como es el caso de los más de 2000 trabajadores que quedarían sin trabajo si se aplicara a esta medida, la que permitiría, además, que los socios se distribuyeran el patrimonio de la misma, no perdiendo en ese caso, nada más que la marca y el prestigio de la empresa, hoy fuertemente cuestionada por su propio accionar.

En este contexto es que se ha aprobado, una suspensión condicional del procedimiento judicial a cambio de una serie de medidas que la empresa Ceresita tendrá que implementar, en beneficio de la comunidad de Recoleta, para reparar parte del daño causado a la misma, a la fe pública y a la imagen de la Municipalidad de Recoleta.

La primera de estas medidas es que Ceresita S.A. deberá hacer abandono de la comuna de Recoleta, mediante el traslado de todas sus faenas industriales, cumpliendo para ello la totalidad de la normativa medioambiental vigente.

Deberá, además, demoler las instalaciones que existen actualmente en el sitio en el que funcionaba, ubicado en Gabriel Palma N° 820 y donar a la comuna seis mil metros cuadrados del mismo, convertidos en un parque para la comunidad, con una multicancha, con implementación de juegos infantiles, máquinas de ejercicios estacionales, senderos y nuevas luminarias, luego de un proceso de descontaminación y remediación del terreno en cuestión.

En las inmediaciones de este parque, la empresa deberá desarrollar un sistema interconectado de plazas, que abarcará físicamente el mejoramiento −vía inversión e implementación de paseos peatonales− de senderos, juegos infantiles, implementación deportiva estacionaria, césped, flores e iluminación, de las plazas San Rafael, Alfonso Ortega, José María Caro y La Consistorial.

Asimismo, reparará, mejorará, reemplazará y/o construirá un paseo peatonal en las veredas del circuito identificado en extensión y calidad de la calle Gabriel Palma, que unirá, física y conceptualmente, el parque donado y las plazas intervenidas.

Deberá además, pintar las fachadas correspondientes a las casas utilizadas como habitación y que enfrenten las calles Gabriel Palma, entre Avenida Diagonal José María Caro y Calle Alfredo Lobos; Obispo San Miguel, entre las calles Gabriel Palma y Padre Antonio Correa; Alfredo Lobos, entre las calles Gabriel Palma y Emilio Álvarez; además de todas las casas utilizadas como habitación que enfrenten a las plazas antes mencionadas.

Adicionalmente, deberá equipar todos los consultorios de la comuna de Recoleta con equipos para enfermedades respiratorias, consistentes en kits para emergencias respiratorias; aerocámaras; cánulas nasales; máscaras y nebulizadores. Todo, en versión pediátrica y para adultos. Además de mascarillas de alta protección e inhaladores para personal sanitario y remedios para las mismas afecciones.

Por último, deberá implementar y aplicar, al interior de la empresa, un modelo de prevención de delitos como el que establece la ley, debiendo exhibir y entregar a la Fiscalía la certificación y los documentos que acrediten la aplicación del modelo, su evaluación y sistema de control permanente, de manera de evitar, a futuro, que sus funcionarios directivos y trabajadores vuelvan a incurrir en este tipo de conductas que tanto afectan a la comunidad y a la fe pública.

Una valoración económica general de las condiciones que tendrá que cumplir la empresa, en un plazo máximo de 24 meses, para evitar la continuidad del juicio en su contra, arroja una suma cercana de 1300 millones de pesos lo que, si bien, no repara todo el daño causado, sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los más directamente perjudicados, además de entregar una señal sin precedentes, en una de las aristas, hasta ahora completamente ausentes, del combate a la corrupción.

De esta manera, se suma a las formalizaciones personales −que seguramente terminarán con penas de cárcel− la formalización de una persona jurídica y se comienza a poner término, como posibilidad real, a los tiempos en que propiciar la corrupción quedaba impune y damos inicio a una etapa en la cual las empresas que lo hagan deberán, de verdad, reparar el daño causado, tanto a la comunidad como al bien superior de la fe pública.

Daniel Jadue.

Recoleta, 1 de mayo de 2013

23 pensamientos en “Jaque histórico a la corrupción

  1. muy buena gestion de limpieza en esta alcaldia, 1- solicito lisencia de conducir, doy un examen, en el cual luego de 30 segundos, me dicen que repruebo un iten de este y me dan fecha para volver a rendir nuevamente el examen, luego voy y estan en paro, pierdo, tiempo, mi trabajo en conduccion, y cuando voy a solicitar, me devuelban el dinero cancelado y perdido en un tramite que jamas se concreto, me dicen, que es culpa mia, no haber rendido el examen, aun cuando toda la municipalidad esta en paro, fui reiteradas veces y la respuesta era la misma, (estamos en paro, vuelva despues). Ahora, me salen con el argumento infundamentado y sin una base legal, en el cual para fin de colmos me dicen: sr lo sentimos pero no hacemos devolucion de dinero, es lamentable, (como siempre), que 1 y otra vez sigan robando descaradamente en esta basura de municipio, espero les sirva de algo el dinero, yo me las arreglare igual, para llevar mas a mi hogar y alimentar a mi familia. DESAGRADECIDAMENTE, de uds en gral.

  2. Excelente Señor Alcalde que descubra toda la basura de la UDI en los años que tuvieron a cargo el Municipio, pero aun tengo la sensación que ellos de alguna forma siguen en algunas áreas y me refiero específicamente a las famosas” ferias” de verduras y otros que recorren diferentes calles de la comuna sin control en hora de llegada y recogida los inspectores brillan por su ausencia son todos UDI o algunos que no saben hacer su mega , esperamos una solución a tanto atropello a los vecinos que son propietarios y poco respetados por estos comerciantes que si bien es cierto prestan un servicio son muy poco respetuoso con las personas en general. Me refiero específicamente a la feria del día Miércoles en la calle Cucuinni .

  3. Somos nuevos en Recoleta oriundos de provincia y la calidad del aire es algo que no transo porque tiene consecuencia en niños y adultos, asi encuentro un gran avance al atreverse a poner en su lugar estas empresas acostumbradas hacer y desacer aprovechandose de su poder y falta de oportunidades que hace a las personas mas vulnerables…me gustaria un cerro amarillo con mas arbolitos,Saludos.

  4. ¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!, Estimado Daniel muy buena lección a esa EMPRESA, faltó pedirles que pinten los consultorios, por lo menos los más cercanos a la empresa, como el de la Quinta Bella y otros que están demasiado deteriorados y son muy deprimentes, una manito de pintura no les haría nada de mal.
    Sr. Jadue, yo le pido que por favor no abusen de la confianza de los vecinos, yo espero y tengo todas mis esperanzas puestas en Ud. en que hará un buen gobierno, transparente y sin corrupción, ya que debemos seguir con la administración de esta Municipalidad no la podemos perder, no puede defraudarnos ¡¡¡¡¡¡SIGAN ADELANTE!!!!!, estamos obligados a dar un muy buen ejemplo, de a poco, pero seguros.
    Gracias por el semáforo que instalron en las esquinas de Zapata con Cardenal Caro, signa así que se note lo que hace por el bien de la comunidad. Todo mi apoyo y el de mi falmilia (somos muchos)

  5. FELICITACIONES.
    ESPERO QUE ESTA MISMA ACTITUD DE TRANSPARENCIA USTED LA REFLEJE CON LAS PERSONAS DE SU CONFIANZA, QUE LLAGARON JUNTO A USTED A LA MUNICIPALIDAD Y NO ESTEN INVOLUCRADOS CON EL TEMA DE LOS “FALSOS EXONERADOS” Y QUE ENTRE SUS FILAS NO EXISTA NINGUNA PERSONA QUE HAYA HECHO MAL USO DEL BENEFICIO DE LOS EXONERADOS

  6. Señor alcalde me permito una sugerencia con respecto al tema común de la basura domiciliaria, ya es normal hacer de un parque o una plaza un vertedero, existe la posibilidad de crear algún calendario y rutas para depositar containers que recolecten el tipo de basura que el camión de diario no retira, ( muebles, electrodomésticos, escombros, etc.) nose los costos que esto tendría, pero creo firmemente que podría servir para no hacer habitual ver como gente inescrupulosa bota sus desechos en estos lugares, espero tenga una buena acogida, atte.
    Vivo en la villa H. de la Concepción, mas conocida como ANGELA DAVIS

  7. MUY BIEN ALCALDE, HE SIDO SIEMPRE UN HOMBRE DE DERECHA PERO SI EL CASO CERESITA ES COMO LO DESCRIBE LO APOYO 100%.

    FELICITACIONES.

  8. Felicitaciones a Daniel, por fin se estan haciendo las cosas como corresponden. Soy vecina de Gabriel Palma (psje Chuquicamata) y encuentro muy buena la medida adoptada.

  9. Buena noticia. Sin embargo, no estoy de acuerdo en aceptar que la responsabilidad de la existencia de funcionarios corrompidos se deba exclusivamente a la actuación “malvada” de personajes del sector privado. Mucho influye la formación valórica, el sentido del deber y la capacitación constante que reciba un servidor público en cuanto al peligro que encierra la corrupción en el aparato municipal. Me parece, sin ser experto en el tema, que la gran mayoría de las personas que trabajan de planta en el sector público son honradaz y tratan de hacer bien su trabajo y que los casos de malversación de fondos, exacciones, Etc. provienen de individuos que ocupan cargos de confianza no de planta. Es decir, individuos colocados en ellos por razones político-partidistas. Espero, sinceramente, que los representantes de esta empresa cumplan con el acuerdo y que esto no sea, finalmente, un medio para ganar tiempo y evadir su responsabilidad.

  10. Interesante articulo. y es una novedad el resultado y positivo.
    La empresa privada corruptora es multada y recibe las penas por haber comprado ( corrompido ) a un funcionario municipal. en su beneficio económico, al margen de la ley ( me parece quue es lo correcto )
    Lo raro de todo esto, es que en esta oportunidad, se sancionó principalmente al corruptor, la empresa privada. Me parece excelente. Es muy raro. Normalmente se corta el hilo por lo mas delgado. No sé cómo ?

  11. Disculpe que le moleste, pero necesito contactarme con Usted, siento que es necesario regular una situación la cual me parece totalmente abusiva, en el cementerio general existen contratistas los cuales se suponen reparan las lapidas cuando hay fallecido, en mi caso se hizo una unión, recomendaron el “maestro Florindo Acevedo” quien por solo pintar el nombre de quien falleció cobro $ 38.000, según su versión no reparo la lapida por estar vieja, tampoco dio mayor información para renovarla, lo que a toda vista es una estafa, se aprovechan de la gente que va con el dolor de haber perdido a un ser querido. Dentro de recinto cobra $ 150.000 por una lapida nueva, en el exterior parte desde $ 80.000 y con variedad de modelos. Por lo cual solicito a UD. me pueda atender o en su defecto fiscalice dicha situación, en nuestro caso queremos que se nos devuelva el dinero ya que el trabajo no tiene dicho valor. Por lo anterior y para que lo a nuestra familia le ocurrió no le pase a nadie más es que solicito su ayuda. Saluda Atte Adela M. Gomez Contreras, Rut 9.407424-k.- Celular 08-8151152.-

  12. Excelente publicación de este echo. Es necesario comunicar al detalle, tal cual se ha echo, estas acciones de corrupción. Creo que con la actual administración Municipal estaremos a la vanguardia en Chile en colocar en jaque a los eternos funcionarios que se sirven de los fondos públicos. Esperemos que se sumen otros Municipios a esta limpieza, amen de que en el Poder Judicial contemos con Jueces insobornables.

  13. Sin lugar a dudas estas son buenas noticias para los vecinos de Recoleta. Por muchos años hemos sido víctimas de políticas comunales tomadas entre 4 paredes, seguramente éste caso sea sólo uno entre muchos. Muchas veces ni siquiera se requiere de una investigación profunda para percibir que en varios rincones de nuestra comuna sobreviven irregularidades. Sólo por nombrar un caso, en la calle Santa Adela y las demás paralelas cerca de la Plaza El Salto y Héroes de La Concepción está lleno de gigantes galpones que han arrinconado a las pequeñas casas vecinas, condenando a sus moradores a aguantar el trajín de inmensos camiones a diario, además de grúas girando sobre sus cabezas toda la jornada. No hay que ser experto urbanista para notar que tales condiciones representan un daño evidente a la calidad de vida de quienes viven en el sector. Evidentemente este tipo de políticas acusan el enfoque de los gobiernos comunales anteriores en donde importa más el dinero que los seres humanos. Ojalá todo esto se pueda revertir.

  14. Buenas tardes Alcalde le envio este mail por este medio ya que lo hecho de otras maneras y no he tenido respuesta si podiera dar solucion con los problemas de basura tanto en las calles como en los sitios que estan en las calles de maria grahan, union, puma , y sus alrededores. los sitios oriacios que etan ocupandose de botaderos en el cementerios general, al costado del hogar fundacion las rosas y al frente del prestigioso Parque bicentenario de la infancia y el gran problema que hay por los vehiculos que se estacionan en la subida de la calle union hacia francisco silva ya que ello apenas pueden pasar las ambulancia, bomberos, camion de la basura le dejo la inquietud y ver la posibildad de alguna respuesta de ante mano muchas gracias.

  15. Me parece maravillosa la iniciativa, en vez de que paguen el dinero y una vez mas los vecinos no lo veamos, se pueda ver, palmar, admirar y disfrutar por quienes sufrieron tantos años

    Muy bien Alcalde!!!

  16. Felicitaciones al Alcalde Daniel Jadue por hacer valer con esta acción el derecho del ciudadano.
    Esperamos se mantenga en esta senda como ejemplo de gestión pública.

  17. Me parece una sanción ejemplificadora, ojalá fijara jurisprudencia en cuanto a devolver y restaurar a las comunidades locales los daños ambientales y externalidades negativas provocados. En cuanto a los empleados públicos, es un tema complejo, no creo que el Director de Obras haya sido precisamente un funcionario mal pagado y por tanto haber caído en tentación solo por no llegar a fin de mes. Eso sí va para los escalafones inferiores, los municipios deben esforzarse por entregar buenos sueldos y beneficios a sus trabajadores para minimizar las probabilidades de estos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>