Óptica popular, éxito total

Han pasado 35 días desde que inauguráramos la Óptica Popular Reinalda Pereira de Recoleta y en este corto tiempo hemos podido comprobar, a través de los números y de nuestra propia experiencia, que dicho proyecto ha traído un mejoramiento significativo de la calidad de vida de miles de Recoletanos quienes, a través de sus historias, nos hablan de años de desesperanza aprendida y resignación al abandono, que ha empezado a quedar en el recuerdo.

Una de esas historias cuenta de un padre cuyos cuatro hijos necesitaban lentes porque todos poseen enfermedades oftalmológicas. Él jamás había podido comprarlos porque nunca tenía dinero para hacerlo para todos y jamás quiso comprarle a uno y dejar a los otros sin los suyos.  Hoy ese padre consiguió los lentes para todos sus hijos por menos de 30 mil pesos, incluida la consulta.

Otra de esas historias cuenta que un matrimonio de adultos mayores llevaba más de 5 años sin salir de casa porque el esposo no podía ver y se sentía demasiado inseguro en el espacio público. Jamás habían tenido el dinero suficiente como para que fuera al oftalmólogo y comprara sus lentes, porque además siempre había privilegiado los gastos de salud de su señora y con la pensión que tenía, sencillamente no alcanzaba para ambas.

Hace muy poco su señora compró dos pares de lentes y la vida les cambio.  Hoy pueden salir y han recuperado una vida social que ya parecía perdida para siempre. La Farmacia y la Óptica popular le han significado un ahorro de más del 50% de su presupuesto mensual.

Podríamos seguir contando historias que nos llenan de orgullo por los logros alcanzados y por los beneficios generados para nuestra comunidad. En los primeros 30 días se han inscrito en la óptica popular 3.500 personas. De ellas, 920 se han atendido en nuestra consulta gratuita y cerca de 300 han traído recetas externas para comprar sus lentes.En total, hemos entregado casi 600 lentes y cerca de 400 están listos para entrega a la espera de que sus dueños vengan por ellos.

Ha sido tal el impacto que ya tenemos horas tomadas para consulta, para las próximas cuatro semanas y la demora en la entrega de los lentes, una vez recepcionada la receta, oscila entre los siete y los diez días, dependiendo del tipo de receta.

Cerca del 40% de los pacientes, han optado por comprar más de un par de lentes y el costo promedio de los lentes entregados asciende a $ 9.600, con precios que oscilan entre los $5.500 y los $30.000, también según la complejidad de los mismos.

Todo indica que podemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo, satisfechos de la respuesta que hemos obtenido y contentos de ver como desde un gobierno local de bajos ingresos hemos podido cambiar la vida de los nuestros para mejor, haciendo de los sueños de nuestra comunidad y de nuestras convicciones, una palpable realidad.

Hemos triunfado sobre la mentira y la corrupción

Ha comenzado a llegar a su fin uno de los episodios más desagradables y dolorosos de mi primer periodo como Alcalde de Recoleta.

Como todos pudieron observar, desde nuestra llegada a la municipalidad,  desplegamos una intensa batalla contra la corrupción que se había apoderado de ésta durante las administraciones anteriores, ligadas a la UDI.  En este marco, nos propusimos recuperar para nuestra comunidad, una serie de bienes públicos que habían sido privatizados por los fundamentalistas del neoliberalismo y pusimos orden en las direcciones de patentes, tránsito y obras, que se presentaban como algunos de los nichos más duros del problema.

El ordenamiento de la casa fue una potente señal sobre el cambio profundo en cómo administraríamos una comuna que, hasta nuestra llegada, solo brillaba por emblemáticos casos de corrupción y por la destrucción de los aparatos públicos de salud y educación.

Toda esta batalla generó indignación en la UDI, que comenzó a ver cómo toda su cultura comenzaba a ser desmantelada y cómo se destapaban, una tras otra, las irregularidades sin precedentes que se erigían como su único legado.

La respuesta no se dejó esperar.Desarrollaron una estrategia cuyo único objetivo era la aniquilación política total del enemigo. Dispusieron de un equipo de abogados para estudiar y buscar cualquier excusa que sirviera para levantar acusaciones en nuestra contra y le ofrecieron a quien quisiera iniciar acciones legales, abogados y asesorías gratis.  Fracasaron una y otra vez.

Se abocaron luego a construir supuestos casos de corrupción, falseando o manipulando datos, tergiversando hechos y relacionando variables que nada tenían en común, con el único objetivo de dañar la imagen ante la opinión pública, de quien hace de rostro visible de este proyecto político.

Presentaron requerimientos al tribunal electoral, solicitando mi destitución y mi inhabilitación para ejercer cargos públicos, con acusaciones de notable abandono de deberes y supuestas faltas a la probidad.

Paralelamente presentaron dos querellas criminales: una genérica por prevaricación, que a pesar de haber sido presentada contra quien resultasen responsables, fue difundida por los medios de la derecha, como una acción personal contra el Alcalde. La segunda querella, con nombre y apellido, transformaba la acusación ante el Tribunal Electoral Regional en querella criminal.

Un dato relevante es que los abogados patrocinantes eran siempre los mismos: un militante de RN que alguna vez intentó ser candidato por la comuna y un viejo militante de la UDI, ex Director Jurídico de Providencia y coincidentemente, encargado de litigar contra la Municipalidad en defensa de las inmobiliarias comprometidas en casos de corrupción.

Una vez presentadas todas las acciones judiciales, la maquinaria de comunicación intentó hacer su trabajo.Algunos medios ligados a la derecha más dura, difundieron la noticia sin siquiera darnos derecho a réplica.En esta ocasión a la UDI no le importó ni el respeto a la presunción de inocencia, ni la dignidad de la persona humana con la que tanto se llenan la boca en estos días.

Por último, la honorable diputada Nogueira, la misma que tuvo que devolver dinero, luego de ser formalizada por cuatro casos de fraude al fisco, la misma que, como hoy reconoce el Sr. Orpis, le pagaba a sus asesores para que luego le devolvieran el dinero, difundió, escondida tras su fuero parlamentario, un video con un encendido discurso denostándome personalmente y hablando sin ningún tipo de vergüenza, sobre mí, como el Alcalde de la corrupción. 

Semanas después, ante una solicitud de investigación presentada por nuestra diputada Karol Cariola, Nogueira reconoció estar detrás de las miles de llamadas telefónicas realizadas en Recoleta para “consultar” si la gente estaba enterada que el Alcalde Jadue estaba en proceso de destitución.Incluso llamaron a la casa de mi madre para realizar esta supuesta encuesta telefónica.

Uno de mis acusadores llegó a decir, en un medio de comunicación que hace poco sufrió un asalto, que la orden de demolición contra el proyecto inmobiliario Bellavista, era una cortina de humo para tapar mis propias irregularidades, afirmando que los permisos de dicho conjunto estaban completamente en orden.

Hoy comienza a cerrarse este periodo y las cosas vuelven a estar en su sitio. Nosotros levantamos nuestras manos limpias ante los ciudadanos.

Las querellas criminales presentadas en mi contra han sido desechadas por falta de fundamento, por los fiscales a cargo, y han sido archivadas o sobreseídas según sea el caso.

El Tribunal Electoral Regional se ha pronunciado en Primera Instancia, rechazando todas y cada una de las acusaciones por falsas y sin mérito alguno y ha dejado claro que las pruebas aportadas son falsas o están manipuladas y que incluso, ninguna de las acusaciones da para sostener ni la acusación de notable abandono de deberes  mucho menos falta a la probidad.

Tan poco serias eran sus acusaciones, que no aportaron datos a las investigaciones y no fueron capaces siquiera de presentarse al alegato ante el tribunal.

En otro ámbito de cosas, la justicia ha confirmado en fallo de primera instancia, la legitimidad de la Orden de Demolición firmada en contra de una parte del proyecto inmobiliario Bellavista, por considerar que ningún derecho adquirido puede nacer de un acto ilegal y el Consejo de defensa del Estado se ha sumado a la querella por Falsificación de Instrumento público, en el mismo proyecto.

La Corte de Apelaciones ha confirmado nuestro triunfo judicial sobre la Concesionaria de Parquímetros, que opera en nuestra comuna gracias a una licitación absolutamente discutible que privatizó el espacio de todos, por espacio de 41 años, dejándonos con los estacionamientos más caros de Chile.

Y como si todo esto fuera poco, hemos ganado más del 98% de todos los juicios presentados en nuestra contra, pudiendo contar hasta ahora más de 50, por supuestos despidos injustificados, persecución política y otras mentiras que jamás han podido acreditar.  Sólo hemos perdido en donde nuestra inexperiencia nos llevó a cometer faltas administrativas que debilitaron nuestra defensa.

Todo esto se da cuando a pesar de la falta de ética de nuestros adversarios para actuar en política, a pesar de sus ingentes intentos por desconcentrarnos y apartarnos de nuestras tareas, hemos podido llevar a nuestra comuna a lo más alto del escenario nacional, con avances significativos en educación, salud, cultura, deporte y mejoramiento urbano, además de haber llegado a figurar dentro de las cinco comunas más transparentes de Chile.

No esperamos sus disculpas, porque para pedir perdón hay que reconocer la falta, hay que sentir sincero arrepentimiento, hay que comprometerse a no seguir actuando de la misma forma y hay que reparar el daño causado, cuatro cosas que la derecha chilena aun no incorpora en su cultura política.

Tampoco podemos asegurar que esto se detendrá con todas estas derrotas de nuestros adversarios.

Es más, podemos estar seguros de que vendrán nuevas acusaciones infundadas y nuevas presentaciones ante la justicia pero estamos seguros y orgullosos de saber que no somos como ellos.

Que nunca nos verán teniendo que devolver dinero para no ir a la cárcel, ni pagándole a nuestros asesores para que nos devuelvan el dinero luego, tampoco nos verán pagando arriendos simulados para nuestro enriquecimiento personal, porque aunque les duela,no somos todos iguales y nosotros, sobretodo, no somos como ellos.

Cuidado con las farmacias con letra chica

Alcalde farmacia 1Como si todo lo anterior fuera poco, se han acelerado los procesos de cambio de leyes y reglamentos que buscan bajar el valor de mercado de los medicamentos, dando cumplimiento a uno de los elementos del programa de gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por la Presidenta Bachelet, además de varias iniciativas legales de diversos actores que pretenden ahora, facilitar la instalación de estos verdaderos dispositivos de justicia social en las municipalidades.

No por nada cerca de dos tercios de los alcaldes en ejercicio, han manifestado, antes que la derecha como cuerpo en el día de hoy, su intención de replicar la iniciativa, muchos de los cuales también han manifestado su intención de formar parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que actuará con Poder de Compra Municipal y de Dispositivo logístico para asegurar la llegada en tiempos razonables de los medicamentos a las zonas más aisladas de nuestro país.

Hasta aquí todo bien, pero ¡cuidado! No todos los que han manifestado intención de replicar la iniciativa lo están haciendo con las mismas intenciones, ni con la misma honestidad que la original y si bien ya nadie discute la figura de la Farmacia Popular, más allá de que algunos el nombre les provoque dolor de cabeza y náuseas por haber escalado, de la mano de los comunistas, a índices de conocimiento y aprobación casi inexistentes en las políticas públicas por estos días, la discusión que viene es qué tipo de farmacia, con qué cobertura y alcance y con qué intención de fondo las van a montar.

Lo planteo porque la Farmacia popular de Recoleta nace de la convicción del Derecho a la Salud como derecho Universal, por lo que todos los habitantes de nuestra comuna son beneficiarios potenciales de la misma, sin importar el sistema de salud en el que se está inscrito y tampoco el nivel de ingresos familiares que cada familia posea.

En síntesis, en Recoleta todos tienen derecho a tener acceso a medicamentos, tratamientos, insumos médicos y suplementos alimenticios a precio justo, hasta que los transformemos en parte constitutiva del derecho a la salud.

Es importante resaltar lo anterior, ya que algunas municipalidades, fundamentalmente ligadas a la derecha, han anunciado el inicio de procesos de implementación de sus farmacias y a pesar de que han anunciado que lo hacen siguiendo nuestra iniciativa, cuando se mira el detalle, es fácil darse cuenta de que nada tiene que ver con la misma y que simplemente buscan no quedarse afuera en pleno año electoral.

De hecho, una de las diferencias que anuncian es que solo serán para los inscritos en los consultorios, lo que deja inmediatamente fuera del beneficio a esa clase media con la que tanto se llenan la boca y por la que tan poco hacen en realidad.

Otro de los elementos diferenciadores es que insisten en la focalización del beneficio en los más pobres, como si los que no lo son, no tuvieran derecho a tener acceso a precios justos y estuvieran obligados a seguir agrandando las utilidades de los mismos que hace unos años fueron condenados por colusión y que hoy siguen llenándose los bolsillos en un país en donde los delitos de los pobres tienen cárcel y los de los ricos salen gratis.

Por eso reitero, cuidado con la letra chica, sobre todo en estos tiempos en que muchos tratarán de obtener el voto prometiendo cosas que simplemente no harán, porque no creen en ellas. No hay que olvidar que si uno vota por mentirosos luego no puede alegar que se siente engañado.

 

 

 

Educación en Recoleta: Sintonía plena con el movimiento nacional

Presentamos la columna de opinión de Daniel Jadue publicada en el medio “El Ciudadano”. En esta oportunidad da a conocer el apoyo a las demandas de mejora educacional en Chile, en el contexto del actual paro de profesores. Al mismo tiempo que defiende las mejoras logradas en Educación por la actual gestión en Recoleta.

Columna - Paro de profesores y educación en Recoleta

Fuente: www.elciudadano.cl

En los últimos días hemos asistido a un nuevo intento de distorsionar la realidad, con el fin de obtener pequeños réditos políticos, tratando de interpretar el cumplimiento irrestricto de la ley como una señal de falta de apoyo de nuestra administración al movimiento nacional de los profesores. Nada más alejado de la realidad.

Como se sabe, uno es lo que hace… no solo lo que dice y un vistazo comparativo de las demandas de los profesores con los avances materializados en nuestra comuna, en este sentido, resultará mucho más elocuente que las voces afiebradas que pretenden mostrar a un PC incoherente, dividido o alejado de un movimiento, del que ha sido, durante décadas, uno de sus principales sostenedores.

En este sentido cabe destacar que mientras la dirección de los establecimientos educacionales no parece ser un tema relevante en las demandas que hoy se discuten, en los colegios y liceos de Recoleta, existe cogobierno estudiantil, docente y paradocente, materializado en Directorios Colegiados que llevan ya más de un año de funcionamiento.

También resulta relevante mencionar que mientras el Colegio de Profesores exige contratos que incorporen un 65% de horas lectivas, más un 35% de horas de libre disposición de los profesores, Recoleta posee hace ya más de un año, contratos en donde esta relación es 50/50, en todos los colegios de básica. Como si fuera poco, todos los profesores tutores, que representan la superación de los antiguos profesores Jefes, poseen contratos en donde solo un 30% del total de las horas contratadas son lectivas y el resto están destinadas a atender a Padres y Apoderados, Estudiantes y Profesores, apoyados por un Centro de Atención Tutorial Integral (CATI), compuesto por profesionales multidisciplinarios que apoyan la labor docente y la tutorial.

También existen co-docentes de aula, en todos los cursos de más de 30 estudiantes, lo que ha permitido personalizar aún más el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes, acrecentando de manera significativa la relación maestro-estudiante-comunidad educativa.

Esto ha permitido construir proyectos educativos y manuales de convivencia elaborados en el corazón de la comunidad y aprobados por los Directorios Colegiados, lo que ha mejorado significativamente el clima y la convivencia en todas nuestras unidades educativas.

Como si fuera poco, hemos aumentado las horas de educación extraescolar impulsando el desarrollo del Deporte, la cultura, la Ciencia y la Tecnología, desarrollado además y de manera exitosa el programa de Escuelas Abiertas, que mantiene nuestros establecimientos abiertos a la comunidad después de las horas de clases, hasta las 22:00 hrs. en días hábiles y entre las 9:00 y las 22:00 hrs. los fines de semana, para que la comunidad desarrolle actividades deportivas, culturales y recreativas en un marco de seguridad sin precedentes en nuestra comuna.

Todo lo anterior nos ha permitido que más de 35.000 personas al año pasen por nuestras escuelas y liceos fuera de las horas de clases, transformando nuestras escuelas y liceos en Centros de Desarrollo Social y Cultural, lo que las ha reinstalado en el corazón de la comunidad y obteniendo como resultado un aumento de más del 50% en las matrículas municipales, en los últimos dos años.

Esto demuestra, no con discursos incendiarios ni con descalificaciones malintencionadas, que Recoleta hace rato que está comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación y que apoyamos de manera concreta y efectiva a nuestros profesores que, además, han visto aumentar sus salarios de acuerdo con el cumplimiento de las metas previamente establecidas.

En este contexto quiero agradecer públicamente las muestras de apoyo de nuestros dirigentes vecinales y de la mayoría de los profesores de nuestra comuna, que entendiendo la dramática contradicción entre ser parte y apoyar un movimiento nacional por la dignificación de la carrera docente y actuando en consecuencia, al mismo tiempo, han comprendido también que nos vemos en la obligación de dar cabal cumplimiento a la ley para proteger nuestros logros, por una parte y para evitar ser acusados de notable abandono de deberes por los enemigos de la educación pública, por otra.

Un último detalle, todo lo logrado ha significado un aporte adicional por parte de nuestra administración, de casi dos mil millones de pesos, por lo que resulta evidente y comprensible que la pérdida de ingresos y/o matrículas, no puede dejarnos indiferentes. No obstante, puedo asegurar que haremos lo posible por evitar descuentos, considerando el conjunto de herramientas legales que nos permitan aquello, pero que pasado el límite de las mismas, no nos quedará otra que cumplir la ley.