NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Febrero, 2021
 

ISP aclara el funcionamiento del medicamento “Avifavir” y su autorización en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

En relación al medicamento ruso Avifavir, gestionado por la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), y que desde el pasado lunes 1 de febrero se encuentra disponible en el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) de Recoleta, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), organismo que autorizó el ingreso y uso de este fármaco a nuestro país detalla, salió a explicar la controversia.

En una declaración publicada en el sitio web de la Institución, informaron que “mediante presentación con fecha 27 de julio del 2020, la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, solicitó la autorización para importar desde Moscú, Rusia, el producto farmacéutico (Avifavir) comprimidos recubiertos 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario“.

El artículo 99 del Código Sanitario, establece que “el Instituto de Salud Pública de Chile puede autorizar provisionalmente la distribución venta o expendio y uso de productos farmacéuticos sin previo registro, para ensayos clínicos u otro tipo de investigación científica como también para usos medicinales urgentes derivados de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad que puedan afectar a las personas consideradas individual o colectivamente“.

La solicitud se fundó en la necesidad de disponer de todas las herramientas terapéuticas que ayuden a controlar la pandemia provocada por el Coronavirus en el país. Además, el ISP indicó que “el medicamento ha sido solicitado a través de un Plan de Manejo de Riesgos a la compañía farmacéutica titular Avigan para el estudio de reacciones adversas de teratogenicidad en humanos, aumento de niveles plasmáticos de ácido úrico, interacción con otros fármacos, el uso en pacientes geriátricos con condiciones de salud subyacentes (diabetes, mellitus, trastornos respiratorios y cardiacos crónicos“.

Atendida la situación de pandemia de la enfermedad Covid-19 en Chile, y referido a esta solicitud de autorización excepcional del representante legal (Achifarp), que cuenta solo con un servicio clínico de la comuna de Recoleta que manifiesta su interés de contar con el fármaco, aesta autoridad le asiste la convicción que resulta adecuado autorizar el producto para uso en los pacientes, que lo requieren en el centro de salud“, señala el documento.

Finalmente, el ISP indicó que “el producto autorizado se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna, bajo la responsabilidad de su director médico. Dr. Eduardo Sendra Arratia, quien deberá realizar el seguimiento de los pacientes, reportar al Instituto de Salud Pública (ISP) las sospechas de reacciones adversa al uso de este medicamento por las vías y en los plazos establecidos“.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad