CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Octubre, 2013
 

Intervenciones Sonoras/ 5 Propuestas para un hall.

Comparte esta Noticia 
     

invitacion is

Desde el 4 al 31 de Octubre se encontrará instalada en el hall de la Corporación Cultural, una intervención sonora, compuesta por cinco propuestas que han sido desarrolladas pensando en las condiciones del espacio intervenido, las personas que lo ocupan y la comuna donde se ubica, Recoleta.

La coordinadora del taller, Ana María Estrada pretende generar la inquietud por nuestro entorno sonoro y preguntas respecto al grado de conciencia que tenemos del sonido, en una sociedad dominada por las imágenes, es importante que de vez en cuando nos detengamos a reflexionar sobre nuestra realidad sonora, ya que escuchar se ha vuelto una práctica cada vez menos frecuente.

Cada una de las propuestas se encuentran descritas en un flyer explicativo dispuesto en diferentes puntos del hall, que pueden visitar desde las 9:00 a las 21:00. Compartimos las definiciones de los autores:

Oír con sus ojos – Pierre Aumond

Este trabajo corresponde a las cajas verdes ubicadas en los muros de vidrio del hall. A través de los vidrios del edificio de la Corporación Cultural de Recoleta el exterior e interior se comunican visualmente y por medio de esta obra se propone reinventar esta comunicación a través de la experiencia sonora. Es por ello que por medio de las cajas dispuestas se busca focalizar su atención en 4 fuentes sonoras propias al entorno del Centro Cultural. Algunos de estos sonidos pasan, otros probablemente pasaron…, pero en el futuro… ¿volverá a sonar la capilla?, ¿los loros cambiaran de árbol?… ¿Estamos acostumbrados a ver los cambios de nuestro entorno? Esta obra es una invitación a escucharlo transformarse…

Resonancia 1- Ignacio Correa

El trabajo se ubica en uno de los sofás que se encuentran cercanos al mural El árbol del encuentro de Alejandro “Mono” Gonzaléz.  Ante la fortuna de ver algunas etapas del proceso de creación del mural, en particular su última jornada de pintura y la maravillosa conversación con su autor ese mismo día, las variadas ideas que tenía en mente para esta exposición se simplificaron y redujeron: el mural ha de tener infinitos significados para cada espectador y ante ello he querido simplemente recordar(les) sonidos de su comuna: La Vega, pájaros, eventos (Mil guitarras para Víctor Jara), calles, cementerios, conversaciones. Y quedan muchos más para recordar mientras observamos El árbol del encuentro. Invito entonces al espectador/auditor a seguir “observando sonidos” de Recoleta, frase que a miparecer resume el desafío de la creatividad cotidiana que se nos hace posible cada día.

Fue un placer visitar lugares de Recoleta para grabar, seguiré haciéndolo de hecho, para luego ir a otras comunas de Chile: Resonancia 1 es casi obviamente, el primer paso en un recorrido sonoro que comienza a ser registrado y compartido.

La ciudad me pertenece.

La ciudad les pertenece.

La ciudad nos pertenece.

Gracias Recoleta.

Namasté.

El mito del pájaro – Sebastián Díaz

La obra es una intervención sonora que consta de un nido de pájaro y dos parlantes dispuestos en el espacio a intervenir (el hall). A través del sonido del “trinar” de un ave se intenta producir la ilusión de un pájaro real que ha quedado revoloteando en el recinto, de esta forma la obra pretende evidenciar la relación exterior-interior produciendo cierta continuidad del paisaje exterior con el interior del edificio que acoge a la comunidad. El pájaro y su nido constituyen una metáfora de la vida exterior del barrio que se –anida- en este recinto comunitario, y su vuelo no es más que la inquietud creativa que promete la apropiación de dicho lugar común.

1541: La Conquistada – Salvador Núñez

Es un trabajo de intervención sonora realizada por el Ingeniero en sonido Salvador Núñez, que presenta una representación libre de la conquista de América del Sur. La pieza emplazada en una zona de espera del hall central del Centro Cultural de Recoleta, consiste en un arreglo floral compuesto por una planta trepadora (Hedera canariensis) que se eleva a través del tronco de una Yuca (Yucca elephantipes), desde el interior de la maceta se reproduce una pista de sonido preparado que evoca el proceso de enfrentamiento cultural del pueblo Araucano con la irrupción del mundo occidental. De esta manera el espectador tendrá ante sus oídos una mixtura de sonidos propios de la cultura Mapuche, tales como el Trompe y la Trutruca, así como también podrá escuchar sonidos que a juicio del autor rememoran los elementos fundamentalmente persuasivos utilizados durante el periodo de la conquista, y que de una u otra manera permanecen arraigados hasta nuestros días.

Recoleta, antiguo sector de “La Chimba”, caserío espontáneo y hogar de la mayoría de los indígenas dedicados a la servidumbre de la ciudad, se ha mantenido siempre firme e imperturbable, cultivando las más variadas tradiciones populares a través de este largo e inevitable proceso de extinción cultural.

Telefonoscopio – Cecilia Nercasseau

El Telefonoscopio (del griego: Tele/lejos, fono/sonido/voz, skopé/observar) consiste en una estructura lineal de tubos de PVC que en cada extremo remata con un cono de tránsito. La estructura conecta dos lugares de forma visual y sonora; el living interior y el acceso exterior de la corporación.

La idea de Telefonoscopio es producir la comunicación directa entre estos dos lugares, hacer interactuar a las personas y mezclar situaciones en el instante; como también, dar la posibilidad de observar (hacer consciente) otra situación diferente desde afuera, desde otro punto para, así, ampliar el paisaje e imaginario de ese contexto específico.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad