NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 8 Julio, 2020
 
EXRimY1WAAM6o3G

Iniciativa de orientación en odontología para adultos mayores en tiempo de pandemia

Comparte esta Noticia 
     

claseodontoComo parte del trabajo de articulación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) en el contexto de la pandemia, más de 40 estudiantes, junto a un equipo de académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, están colaborando desde junio con la Municipalidad de Recoleta, a través de la orientación telefónica a adultos y adultas mayores de la comuna en temas relativos a la salud oral en tiempos de crisis sanitaria.

Este es un proyecto piloto que actualmente acompaña a cinco clubes del adulto mayor de Recoleta: “Amor por la Vida”, “Caminando por la Vida”, “Nueva futuro 96”, “Flor de Chile” y “Estamos contigo Autoayuda”, beneficiando a 200 vecinas y vecinos, y que se está ampliando a otros de la comuna.

La pandemia por Coronavirus está saturando los servicios de atención primaria y, junto con ello, la posibilidad de atenderse con un dentista se transforma en una consulta de altísimo riesgo tanto para el profesional como para el paciente. En ese contexto, la Facultad de Odontología está prestando asistencia para controlar en casa la salud oral de un grupo de adultos mayores con el objetivo de identificar urgencias y contener adecuadamente otras patologías por medio del reforzamiento de cuidados preventivos en salud oral.

“La experiencia ha sido absolutamente enriquecedora”, señala la directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Marcela Farías, y agrega que “en una primera instancia invitamos a cinco dirigentes a consultar el interés de sus compañeras y compañeros del club, a recibir nuestros llamados en el marco del acompañamiento.  Respondieron con entusiasmo, señalando el enorme interés de la gran mayoría de sus integrantes, dispuestos y felices de ingresar al acompañamiento”.

Por su parte el alcalde Daniel Jadue señaló que “esto se enmarca en la política municipal desarrollada en Recoleta en torno a entregar el mayor cuidado a nuestros adultos mayores. En ese sentido, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus es fundamental generar una red de protección para nuestras vecinas y nuestros vecinos adultos mayores que se encuentran en sus casas en este periodo de cuarentena”.

Asimismo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile también ha capacitado a las y los funcionarios del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Recoleta en prevención de salud oral, a fin de dotar al equipo municipal de una preparación más integral en salud a la hora de establecer contacto, asistencia y acompañamiento a los adultos mayores de la comuna.

Esta colaboración se ha extendido también a la entrega de 400 cepillos de dientes y alimentos para la olla común de Quinta Bellavista, lo que será complementado con la entrega de insumos a los y las adultas mayores que forman parte del programa de acompañamiento.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad