NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Noviembre, 2020
 

Inician proyecto de investigación y acción con niños y niñas de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

La Oficina de Protección de la Niñez y juventud (OPD) de Recoleta en conjunto con la Universidad de Central, pusieron en marcha el Proyecto de Vinculación con el Medio: “Investigamos, Actuamos y Transformamos”. Esta experiencia de investigación y acción con niños, niñas y adolescentes de Recoleta, es un trabajo que se encuentra a cargo del docente Fabián Nichel Valenzuela, de la carrera de Psicología de la Universidad Central.

Este proceso de investigación, estará centrada en la niñez y juventudes como los protagonistas de la producción de los datos, análisis y establecimiento de los resultados. Tal como demuestran diversos estudios, las investigaciones sobre niñez, protagonizada por niños y niñas permite mayor validez en la interpretación de los resultados y la difusión de la misma“, explicó el profesor Fabián Nichel.

En ese sentido, El académico explicó que para esto se trabajará con la metodología de Investigación Acción Participativa, la cual se dividirá en tres fases: 

1. Proceso de formación: Mediante cuatro sesiones, lúdicas, se conversará sobre la importancia de la investigación, se definirá un problema sobre el cual trabajar y qué técnicas se utilizarán.

2. Investigación: Con las decisiones metodológicas ya resueltas, los niños y niñas producirán la información acordada con sus pares.

3. Acción: Se definirá y ejecutará un plan de acción con los principales resultados, que estén orientados a transformar su propia realidad.

De momento ya se han avanzado en dos sesiones y algunos temas que han surgido desde ellos y ellas, son las consecuencias de la pandemia en niños y niñas, la historia de su población, consecuencias psicológicas en niños, niñas y personas de tercera edad y la violencia. Los ocho integrantes tienen desde los 12 a los 14 años, con quienes se ha realizado una reunión semanal para  reflexionar mediante técnicas lúdicas.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad