NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 6 Octubre, 2021
 

Inician proceso participativo de sistematización y evaluación del modelo de salud comunal

Comparte esta Noticia 
     

La Municipalidad de Recoleta, a través del Departamento de Salud, en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) desarrollarán un proceso participativo de sistematización y evaluación del modelo de salud de la comuna.

¿Cuál es la relevancia del estudio?

El proceso se debe desarrollar con la intención  fundamental  de mejorar la atención en salud y las condiciones de vida de vecinas y vecinos de la comuna de Recoleta, comprendiendo que la salud va más allá de lo sintomatológico, sino que también depende de procesos socioculturales que inciden en el diario vivir y que se conectan también con las desigualdades que viven las personas producto de sus condiciones socioeconómicas, raza, origen migratorio, género, entre otros.

¿En qué consiste el estudio?

Es un proceso de sistematización y evaluación de diversos equipos interdisciplinarios, considerando entre sus áreas prioritarias el enfoque territorial de sus APS y el vínculo generado entre equipos de trabajo, vecinos y vecinas usuarias y el modelo.

Esta iniciativa contempla colaboraciones y evaluaciones de distintas iniciativas programas, tales como el programa Farmacia Popular, Encuesta Comunal de Personas en Situación de Discapacidad (UAR-DESAL-DIDECO), lanzamiento del Instituto de Discapacidad Inclusión y Cuidados (UAR), entre otras, que han convertido a Recoleta en un modelo a seguir en materia de innovación en salud.

El equipo investigador está compuesto por Lorena Etcheverry y Jorge Ribet, ambos sociólogos, quienes trabajarán en base a la propuesta de un diseño participativo para el proceso de estudio elaborada por el Departamento de Salud y la UAR. Instancia en la cual participarán las y los actores que integran la salud primaria de la comuna, tales como autoridades, jefaturas, funcionarias y funcionarios y vecinas y vecinos.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad