NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Junio, 2013
 

Hoy tenemos una nueva autoridad ocupada de la salud municipal

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TEMA CENTRAL - Dra. Maria Eugenia ChadwickEs una Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, diplomada de Gestión en Instituciones de Salud, U. de Chile, magíster en Salud Pública, U. de Chile, diplomada en Gerencia Social, FLACSO.

Hasta abril de este año trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, entre el año 2003 y el 2010 fue subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Central y anterior a ello fue subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Además de sus años como jefa de distintos servicios de salud, María Eugenia ha dedicado varios de ellos a la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ministerio de Salud y en países como Argentina y Bolivia.

TEMA CENTRAL Salud2La doctora María Eugenia Chadwick, directora (s) de Salud de la Municipalidad de Recoleta, cuenta sobre los nuevos lineamientos y cambios que enfrentará la salud municipal durante este año 2013.

Aumentar al doble la planta de profesionales, crear 38 equipos médicos de atención familiar y aumentar los espacios de participación ciudadana a través de los Concejos de Desarrollo Local (CDL*), son los principales desafíos que la nueva directora (s) de Salud, doctora María Eugenia Chadwick se ha puesto con su equipo durante este año.

Al momento de conversar con Recoleta al día, Chadwick nos aclara que antes de pensar en cómo implementar las reformas de salud que el alcalde Daniel Jadue estableció en su programa, se interiorizó sobre la actual situación de los Centros de Salud recoletanos.

«Lo primero que me arrojó el diagnóstico es la ausencia de lineamientos centrales de política de salud pública en la comuna, escaso desarrollo de participación de la comunidad y de los mismos equipos. Los equipos de salud estaban trabajando bastante solos, estaban abandonados», sentencia la doctora.

A su juicio esta falta de política de participación social y de salud pública desde la municipalidad, hace que los equipos locales hagan lo que puedan en la medida de sus propias experticias, perjudicando tanto sus condiciones laborales como la óptima atención de los vecinos.

«Me encontré con un reclamo generalizado de todos los Centros de Salud: el déficit de recursos humanos, especialmente en relación a los médicos. La primera medida fue aumentar con un bono −que se les entrega a los médicos como parte de su sueldo− por trabajar en los Centros de Atención Primaria».

Dado este escenario que nos expone María Eugenia, la segunda medida de la nueva Dirección de Salud fue generar una planeación que busca mejorar la dotación de recursos humanos y generar un modelo de salud familiar que atienda a los grupos más pequeños de la población. Chadwick nos explica que este modelo busca profundizar los procesos de sectorización de los centros. «Para poder hacer esto posible estamos reclutando profesionales y así aumentar los equipos de cabecera que atenderán a la población».

TEMA CENTRAL Salud«Hoy tenemos una autoridad ocupada de la salud municipal y está en plena sintonía con los recursos que necesitamos, por ello nuestra meta es aumentar en más del doble la planta de profesional médico y auxiliar llegando a marzo de 2014 a un total de 38 doctores para formar 38 equipos médicos de atención primaria, equipos que estarán constituidos por un médico, un técnico paramédico y una enfermera, además de horas dentales, kinesiólogas, matronas y otras especialidades. Estamos pensando en que cada uno de estos equipos atienda a un total de 2500 personas, es decir unas 800 familias», señala.

Policlínicos vecinales, horas de atención en consultorios y atenciones a domicilio, son las modalidades en las que estos 38 equipos van a trabajar para generar una óptima
atención. La doctora Chadwick es enfática al decir que «con este sistema de equipos de cabeceras, los vecinos y las vecinas ya no tendrán que hacer colas en las afueras de los centros para sacar una hora de consulta, porque este modelo es mucho más personalizado y se basa en un contacto directo con el equipo que atiende en su sector».

Otro beneficio de este sistema –comenta la doctora− es que al atender con mayor rigurosidad a los vecinos y tener más conexión con ellos, debiesen reducirse la cantidad de interconsultas con los hospitales y dejar estas solo para los casos que efectivamente lo requieran.

Estos cambios son graduales y comienzan en el mes de julio próximo y el primer Cesfam que aplicará este modelo es el Valdivieso. Además, en cuanto a los medicamentos, se pretende dotar a todas las farmacias de la comuna con la totalidad de los medicamentos que contempla la atención primaria.

Por otra parte, la doctora Chadwick señala que están trabajando, por instrucción del alcalde, en colaboración con el Cesfam Cristo Vive que dirige la hermana Caroline Mayer, «a modo de estandarizar la calidad de nuestros centros, hemos establecido una colaboración de los procesos de atención con el Cristo Vive, sentimos que ellos son un modelo a imitar y mejorar en atención pública», puntualiza.

*Los CDL, son instancias en donde participan personas de la comunidad y del centro de salud y que generan el espacio de participación y de toma de decisiones al interior de un consultorio. Su importancia es que muestran una forma de trabajo colectivo de salud con participación comunitaria y en ellos se desarrollan iniciativas en el ámbito de la promoción de la salud, educación, participación social y también se trabaja en el análisis de la demanda de la comunidad (reclamos, consultas etc).

¿Quién es María Eugenia Chadwick?

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