COMUNA HOME | COMUNA | Historia  
 
 

Historia

Las comunas de Recoleta e Independencia se sitúan en lo que antiguamente se le llamaba La Chimba, cuya traducción literal del quechua es "de la otra banda" o "del otro lado". Esto hacía referencia a la ubicación del sector, el cual se encontraba al lado norte del rio Mapocho, y cuyo término era aplicable a las ciudades jardines ubicadas por los incas en orillas del río donde planeaban una población.

La Chimba tuvo su crecimiento demográfico debido a la fundación de templos, caminos, tajamares y jardines, aun a pesar de las condiciones adversas influenciadas por las condiciones ambientales del río (clima; crecidas e inundaciones). También fue influenciado por la fundación de Santiago en cuanto al comportamiento y cultura de las poblaciones. Luego, en el Siglo XVIII surge una influencia de las órdenes eclesiásticas dominicas y franciscanas en cuanto a términos económicos, sociales y culturales. Todo esto sumado al impacto de las industrias y el comercio en general, que causa el posicionamiento de ferias, mercados, fábricas y molinos. Ya para el período post colonial, se acentúa fuertemente el crecimiento urbano debido al desarrollo de la ciudad de Santiago.

Entre los años 1830 y 1870, se efectúa un cambio socio demográfico debido al asentamiento de inmigrantes y a la disminución de las industrias debido a las dinámicas del mercado, posicionándose particularmente el comercio mayorista y minorista. Puede ser por esta razón, y algunas otras -como el fortalecimiento de la Vega como un recinto mercantil-, que aumenta la población del sector, siendo una de las principales, la clase obrera en sectores populares. De esta forma nacen asentamientos ilegales, por lo que con posterioridad, se realizan importantes obras de conexión vial, debido al crecimiento urbano que dicha situación implica. De estas obras destaca el Puente Cal y Canto, que finaliza en 1891 , pasando de viejos puentes de

madera a unos de acero y más resistentes, lo que además, otorga mejor conectividad entre La Chimba, Recoleta y el centro y sur de la ciudad. Así, surge una gran diversidad de población, incluyendo además, clases aristócratas.
Una referencia histórica sobre la comuna o este sector, es el libro "La Chimba" de Carlos Lavín de 1947. Este describe los escenarios del lugar en la época y reseñas históricas en conocimientos durante esos años. En esta obra se describe un escenario de "menos precio" al lugar y detalla que la característica principal del sector, entre otras, es la existencia de jardines, campos santos, casas, calles y plazas. De los cuales se pueden identificar actualmente los sectores de ubicación de los cementerios general y católico, las casas en el sector de Santos Dumont, los monasterios e iglesias franciscanas, etc., los que eran un escenario perfecto para paseos domingueros y reuniones sociales. En este sentido también se menciona la importancia de lo que fue la plaza de la Recoleta Franciscana, el cual era un símbolo de las tradiciones chimberas y sede de la histórica iglesia perteneciente a la orden de San Francisco. 
Este libro también describe un hito importante, no solo en la historia de la comuna, sino que también en la historia de la ciudad, o inclusive del país. Esta es la llamada "Guerra de las piedras" protagonizada por la inmensa rivalidad entre los chimberos y los santiaguinos.
Además menciona la importancia de ciertos atractivos naturales que dan origen a los primeros asentamientos indígenas como lo es el Cerro Blanco, y a otros que dan origen a la construcción de infraestructuras urbanas importantes, como lo es el Cerro San Cristóbal, siendo posteriormente parte del Parque Metropolitano de Santiago.

Ya en 1981 se crea y valida la comuna manteniendo desde esa época los límites actuales, por medio del D.F.L. N° 29-18.992, publicado el 17 de Mayo del mismo año en el diario oficial. Sin embargo es en 1991 que se crea y reconoce a la Municipalidad de Recoleta, haciéndose cargo de su administración el 1 de Enero de 1992.

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad